Los pactos civiles de solidaridad prácticamente han quedado en el olvido en la Región Lagunera, según los reportes de los Registros Civiles. En 2010 sólo se han celebrado dos, mientras que, en promedio, se registran 15 matrimonios cada semana.
"Los pactos civiles de solidaridad cuando iniciaron tuvieron un boom y hubo gente que se acogió al beneficio, posteriormente ha habido un decrecimiento y de acuerdo con las estadísticas, también tenemos que viene gente de otros estados aquí a contraer el pacto", señaló Paulino Alfonso de la Cruz, coordinador de los Registros Civiles en la Región Lagunera.
"El decrecimiento sí fue notable y ahora son mucho menos que cuando se inició: en lo que va del año tenemos registrados dos y cuando fue el primer año sí fue un número mucho mayor", manifestó. Los pactos civiles de solidaridad se implementaron en Coahuila el 8 de enero de 2007.
En los primeros 18 meses de que se aprobara en el Congreso de Coahuila la figura del Pacto Civil de Solidaridad, en la Región Lagunera se celebraron 14 uniones, la mayoría de las cuales, correspondía a personas de Monterrey que acudían a la entidad para casarse porque en otros lugares del país todavía está prohibida esta figura jurídica entre personas del mismo sexo.
"Es una figura que ahí está, quien quiera acogerse al beneficio lo puede hacer, ahí están abiertas las puertas del registro civil, es una figura que me parece correcta y que todos los seres humanos debemos tener accesos a lo que necesitemos", comentó De la Cruz.
El primer pacto civil de solidaridad se celebró el día 31 de enero de 2007 en Saltillo. Fue la primera unión entre dos mujeres originarias de Tamaulipas. En Torreón, el primero se firmó el 24 de marzo de 2007 entre dos varones laguneros. El 5 de mayo del mismo año, se realizó un pacto entre la primer pareja heterosexual, dos jóvenes que por problemas jurídicos no podrían casarse y decidieron ser compañeros civiles.
Explicó que la reforma al Artículo 385 del Código Civil de Coahuila da libertad a los individuos para que decidan si una unión de este tipo les conviene aunque en la práctica hay pocos casos.
PACTOS
Civiles de solidaridad se han celebrado en 2010.