Pureza. La calidad del agua ha alcanzado un nivel óptimo que ha disminuido la incidencia de enfermedades en los últimos años.
Al avance del año sólo se han atendido tres pacientes con salmonelosis, causada por una bacteria de tipo salmonella, producida por agua y alimentos contaminados.
LIMPIA Ana María Fajardo, jefa del área de Epidemiología destacó que la calidad del agua se ha elevado en los últimos años con los niveles de cloración en todos los municipios.
Explicó que a ello se debe que cada vez sean menos las enfermedades causadas por el consumo de agua contaminada, en el caso del líquido de la red de agua, "tiene una cloración óptima para el consumo humano".
Aun con las condiciones óptimas recomendó no beberla porque "no hay garantía de que ese nivel de pureza sea el mismo cuando pase por las tuberías de las casas, los sistemas pueden ser viejos o haber pasado años sin una limpieza".
RECOMENDACIONES
Si se beberá agua de la toma ésta debe hervirse por 20 minutos para matar las bacterias. Las frutas y verduras se desinfectan con una gota de plata coloidal, el reposo recomendado es media hora. Los filtros caseros son efectivos, es la alternativa para tomar el agua proveniente de la red.