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Pocos recursos para trasplantes Durango busca mercado en China

Ayuda. El Centro Estatal de Trasplantes estableció convenio con dos fundaciones nacionales para aportaciones económicas.

Ayuda. El Centro Estatal de Trasplantes estableció convenio con dos fundaciones nacionales para aportaciones económicas.

CYNTHIA HEREDIA

En la pobreza, los duranguenses que requieren trasplante de órgano necesitan hasta un millón de pesos.

 CRISIS

"A nivel nacional siempre ha estado escaso de recursos (el programa de trasplantes) dijo Manuel Alonso Domínguez Padilla, director del Ceetra.

El Centro Estatal de Trasplantes de Durango (Ceetra) firmó convenio por un año con la Fundación Nacional de Trasplantes y la fundación ALE con el que se apoyará con recurso económico para el personal médico y paramédico de tiempo completo, así como con medicamento y otro tanto para solventar el costo de la operación en sí.

La mayoría de las personas que requieren un trasplante son de bajos recursos y no cuentan con seguridad social; el Seguro Popular no lo cubre.

El trasplante de riñón cuesta 250 mil pesos, el de córnea 80 ó 90 mil pesos y el hepático un millón de pesos.

"Las personas trasplantadas necesitan medicación de por vida y también tiene un costo".

En Durango lo que más se ha trasplantado son córneas a través del Hospital General y el DIF, de manera gratuita, se han hecho 146 procesos. En otros casos los pacientes han sido trasladados a Coahuila o Jalisco, por medio de la institución a la que estén afiliadas.

La lista de espera era amplia cuando inició a operar el Ceetra, al día se ha reducido.

Muchos hospitales tienen licencia para practicar el procedimiento pero pocos procuran órganos.

En el Hospital General ocurren pocas muertes cerebrales, de donde se obtienen la mayoría de los órganos. No se ha procurado corazón por los fármacos que consumió el paciente.

 CYNTHIA HEREDIA

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"Consumir comida mexicana o comprar artículos da un status social en China", comentó Cleotilde Güereca Nájera, subdirectora de Promoción de la Secretaría de Economía (SE).

 EVENTO La relación comercial entre ambas naciones se verá fortalecida en la Expo Universal en Shanghai ,a celebrarse del primero de mayo al 31 de octubre.

México participará en el pabellón comercial entre los 192 países confirmados.

En dicho espacio las empresas mexicanas mostrarán sus productos, resaltan las franquicias, para abrirse paso en aquellas tierras.

Se estima que acudirán a la exposición más de 70 millones de personas de todo el mundo, lo que equivale a 4 mil personas por metro cuadrado.

Dos empresas de La Laguna se han interesado en llevar los productos duranguenses a Shanghai, ambas de la industria alimentaria.

 RECONOCIMIENTO México se ha abierto paso en el viejo mundo en el ámbito empresarial, ya sea en la alimentación, artesanías o en la industria de la transformación.

La comida mexicana alcanza precios en países como China que la pone al alcance de las clases media y alta, por ello se habla de prestigio.

Las franquicias mexicanas han sido exitosas y bien cotizadas en China, a diferencia del precio económico que tiene en México la gastronomía oriental.

 NEGOCIOS En el primer bimestre del 2010 creció 36.8 por ciento la exportación México- China, lo que significa derrama económica de 440 millones de dólares.

Mientras que el país de oriente importó al nuestro el 83.6 por ciento más, comunica la SE.

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