Explicación. 18 de los 35 ex funcionarios liberados del Michoacanazo, ofrecieron el lunes una rueda de prensa en la ciudad de Morelia, Michoacán.
El Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) salieron en defensa de la labor de los jueces y magistrados federales, a unos días que el presidente Felipe Calderón y el procurador general de la República, Arturo Chávez, cuestionaron las sentencias del juez Efraín Cázares López en el caso del "Michoacanazo", en el que de los 35 funcionarios que acusó la PGR de presuntos nexos con el narcotráfico, sólo queda uno en prisión.
Los jueces no están al servicio de los poderosos ni del poder político y menos de los poderes fácticos, aseguró el consejero de la Judicatura Federal (CJF), Jorge Moreno Collado.
El Gobierno de Michoacán también descalificó los señalamientos de la PGR y reprobó el uso político que el Comité Directivo Estatal del PAN ha dado a información reservada del caso, advirtiendo que violan el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales.
El artículo señala que: "Al expediente de averiguación previa únicamente tendrá acceso el inculpado, su defensor y la víctima u ofendido o su representante legal. La averiguación previa, así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, y los objetos, registros de voz e imágenes o cosas que les sean relacionados son estrictamente reservados".
El domingo pasado, Germán Tena Fernández, dirigente del PAN en el estado, declaró que debido a las resoluciones contradictorias del juez Efraín Cázares en el "Michoacanazo", la PGR podría volver a ejercitar acción penal en al menos 22 de los 32 casos evaluados.
JUECES CON CONVICCIONES En la Ciudad de México, durante la toma de protesta de 45 nuevos jueces y 34 magistrados, a manera de advertencia y de recomendación, el consejero Jorge Moreno dijo a los nuevos juzgadores que "no deben sucumbir ante los partidismos de ningún signo, ni ser instrumentos dóciles y sin convicción de las ideologías y de los intereses.
"En México, los juzgadores de orden federal tienen como misión superior la defensa y resguardo de los derechos humanos que reconoce y garantiza nuestra Constitución Política".
Previamente, en un discurso que dirigió a los nuevos impartidores de justicia, la ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos, les pidió tener en cuenta que México vive tiempos difíciles, en donde "dar la razón a una de las partes contendientes, comúnmente, provoca el descontento de la parte perdidosa, que lejos de aceptar el veredicto pone en tela de duda su solidez.
"Nuestro país vive hoy tiempos difíciles. Esa es nuestra realidad. Presenciamos hechos atroces que hacen cimbrar lo más profundo de nuestra conciencia, que conmueven y convulsionan a nuestra sociedad. Acontecimientos que en la actualidad amenazan con desdibujar el rostro de nuestra nación".
En medio de estos sucesos, Luna Ramos se congratuló de que al cargo de jueces y magistrados lleguen profesionistas con probada capacidad, que demuestran que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) luchan por desterrar la improvisación y que al cargo llegan juzgadores que van a realizar un trabajo profesional, basado en la independencia y autonomía de sus resoluciones.
La PGR, con el respaldo del presidente Felipe Calderón, promovió una queja en contra del juez Efraín Cázares que le otorgó una suspensión a Julio César Godoy, que le permitió tomar protesta como diputado federal.
Desde el 30 de septiembre pasado, Marisela Morales, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, responsabilizó al juez de ordenar "en forma cuestionable" la libertad de los inculpados en nueve casos y acumular "extrañamente" el juicio de Luis Servando Gómez Patiño, hijo de uno de los líderes de un cártel de la droga, posiblemente con la intención de excarcelarlo.
En este contexto, el consejero Jorge Moreno les dijo a los nuevos juzgadores que cuentan con el reconocimiento y el apoyo del Consejo de la Judicatura.