Participación. En el caso del nombramiento de la figura del Juez Municipal, se trata de una propuesta por la autoridad encargada del Ayuntamiento. EL SIGLO DE DURANGO
El Poder Judicial es una figura pública con relaciones interinstitucionales, las cuales siempre tienen que ir a tono con la política del estado y municipios, comentó Apolonio Betancourt Ruiz.
El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango indicó que en el caso de la figura del Juez Municipal, se trata de una propuesta por la autoridad encargada del Ayuntamiento.
Existen dos casos en los que la autoridad municipal debe proponer a sus prospectos, debido a que ya terminaban los anteriores, mientras que hay 13 distritos judiciales, en el mismo número de municipios que deben renovarse y afianzar el vínculo que debe existir con instancias judiciales.
El Ayuntamiento tiene que dar cuenta al Poder Judicial de los nombramientos de los jueces, acción que ejecuta el Alcalde, pero quien se encarga de hacer la elección es el Consejo de la Judicatura.
VIGENCIA
Dicha relación siempre tiene que mantenerse activa y vigente, además de coordinada.
Y es que, por ejemplo, los embargos se ejecutan por parte de los organismos municipales, pero tiene que haber una relación interinstitucional al respecto.
Destacó que la probidad es una cualidad que debe tener cualquier persona que se busque colocar como juez municipal, además de prudencia.
Manifestó que de preferencia una persona para este cargo debe tener la Licenciatura en Derecho, o en su defecto, una carrera afín, aunque llega a ocurrir que en algunos lugares no hay personas que cubran estos perfiles.