Cambios administrativos. Gradualmente pero a partir de este año, el Municipio pretende incrementar sus niveles de captación de recursos al eficientar el cobro de los principales impuestos y servicios.
Los deudores del Impuesto Predial así como del servicio de agua potable y de limpieza, recibirán el apoyo del Ayuntamiento con un programa para que realicen sus pagos en parcialidades. Pero será por única vez, dice el alcalde Eduardo Olmos.
Tras comentar que "lo único que queremos es que haya un borrón y cuenta nueva, generar algunos ingresos y empezar posteriormente un sistema de recaudación de impuestos municipales fluidos y constantes", dijo que se presentará al Cabildo la propuesta en la próxima sesión.
La apuesta, dice, es abatir "aunque sea algo" del fuerte rezago que existe en el pago de los principales impuestos y derechos municipales porque "en esa medida estamos sentando las bases para lograr mayores participaciones federales" .
Tanto en el cobro por el servicio del agua como en el de limpieza, el Municipio enfrenta actualmente sus mayores rezagos.
Son alrededor de 282 millones de pesos que reporta de cartera vencida el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y 6 millones de pesos mensuales en el caso del pago por el servicio de limpieza que brinda todavía la empresa Promotora Ambiental, (PASA), la cual factura al mes un promedio de 8 millones al Ayuntamiento, de los cuales sólo alcanza a cobrar entre 2 y 2.5 millones de pesos por pagos voluntarios que hacen los ciudadanos.
Por lo que respecta al Impuesto Predial, existe una cartera vencida de por lo menos 100 millones de pesos y su antigüedad es de por lo menos 10 años.
Sobre la propuesta del alcalde, el tesorero Pablo Chávez Rossique expresó que adicionalmente a esta estrategia de regularización fiscal que le tocaría aprobar al Cabildo, se prepara un esquema de modernización administrativa integral.
Los ejes principales sobre los que "tendremos un cambio radical" son: Derecho de Alumbrado Público (DAP), Limpieza, Impuesto Predial, así como en el rubro de expedición de licencias. Para Chávez Rossique la eficiencia administrativa y sistemas de cobro "amigables" pueden ser la pauta para mejorar las finanzas municipales.
'Modernización' administrativa
Se busca "pegarle'' a los rezagos en ingresos, captar dinero y lograr ahorros administrativos. Algunos de los impuestos y servicios contemplados son:
⇒ Derecho de Alumbrado Público.
⇒ Servicio de Limpieza.
⇒ Impuesto Predial.
⇒ Expedición de Licencias.
⇒ Carros sin placas.