Como regalo del "Día del Niño", la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) otorgó a menores de edad la facultad de denunciar violaciones a sus derechos humanos sin el apoyo de un representante.
El pleno de la ALDF avaló reformar el Artículo 27 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a fin de que los menores puedan tener ese derecho.
La modificación a la norma señala que los niños y niñas podrán denunciar presuntas violaciones a sus derechos humanos y quejas sobre las mismas, sin necesidad de estar acompañados de alguien que los represente.
Ello, cuando se ponga en peligro su vida, libertad o integridad física o psicológica, y sólo en caso de que no esté en aptitud podrán presentarse acompañados por cualquier persona.
Además, cuando la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) conozca de alguna violación a los derechos de los infantes iniciará una queja de oficio.
Con esta reforma, los legisladores lograron una ley acorde con la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece la obligación de los Estados de garantizar a los menores la capacidad de formar su propia opinión y expresarse libremente en los asuntos que les afectan.