Cuatro alumnos de distintos municipios representaron al Setel.
Cuatro estudiantes del Sistema Estatal de Telesecundaria son parte de la generación del Bicentenario, que está formada por mil alumnos que obtuvieron los mejores resultados en un certamen nacional y que recibieron una beca para continuar sus estudios hasta el nivel profesional.
El mérito de los alumnos de Telesecundaria que fueron galardonados, a decir del director del Setel, Guillermo Vargas Alvarado, es mayor ya que "comparados con los demás subsistemas, como Técnicas y Generales; Telesecundarias tiene otra metodología y también hay diferencia por la situación geográfica ya que se encuentra en regiones a donde no llegan otras modalidades y por lo mismo a veces hay falta de recursos y por las mismas distancias a veces no tenemos ni señal", comentó.
INMERSOS EN UNA NUEVA REALIDAD
En su viaje a la capital del país hubo algunos comentarios de adolescentes de otros estados hacia los originarios de Durango. Y es que, les refirieron que en la entidad había producción de drogas. "No sé cómo nos tienen catalogados", comentó una de las duranguenses. También, alumnos de otras entidades les preguntaban acerca de la violencia que se vive en Durango y el porqué de tantas muertes.
A esto, respondieron en defensa de su lugar natal: "No porque haya tanta violencia nos pueden catalogar como sanguinarios. También hay cosas positivas y nosotros estamos representando a los niños más inteligentes del estado", dijo una de ellas.
Ante esta realidad que se percibe en otros lugares, el Director del Setel reconoció que la situación de violencia en el país es complicada, por lo que instó a los jóvenes a revertir la imagen a través de acciones positivas, sobre todo, en el ámbito académico.
SUS SUEÑOS
Aarón Carrasco Guzmán, de Santa Cruz de Tepehuanes, de El Oro, a sus 12 años está en segundo grado y aspira a ser maestro de Historia porque está convencido de que entre más sepamos de lo que ocurrió en el pasado, más preparados estaremos para el futuro. También, le llama la atención la Biología de los reptiles y la Robótica. "La verdad preferiría mudarme del municipio, me gustaría estar en la ciudad porque siento que se tienen más oportunidades", dijo. Su mamá respaldó su decisión y dijo sentir alivio de que su hijo tenga su carrera garantizada ya que la situación económica es difícil.
Silvia Patricia Alba Delgado, de tercer grado, vive en Yerbanís pero diariamente se levanta muy temprano para ir a la telesecundaria de Jesús Agustín Castro, en Peñón Blanco. Fue la representante de la delegación duranguense e incluso llegó a la final del concurso nacional. Quiere estudiar Medicina, Arquitectura o Ingeniería Civil.
Está orgullosa de su país pero asegura que, si pudiera, pugnaría por una sociedad más equitativa. "Me gustaría bajarle el sueldo a los políticos, porque ganan mucho y ese dinero se debería de repartir en la salud pública y la educación", opinó.
Nora Aidé Gómez Landeros, del poblado Sebastián Lerdo de Tejada, mencionó: "No creía que desde un ranchito como ese pudiera salir yo becaria, cuando me dieron la noticia me sentí muy feliz. Mis padres se sienten muy orgullosos y ya no vayan a batallar para darme estudio".
Y es que, como va a salir de tercero, sus papás estaban viendo cómo hacer para que pudiera continuar sus estudios. Quiere ser Arquitecta o Ingeniera Electrónica porque su materia favorita es: matemáticas.
"Yo creo que hay mucha violencia por parte de todos, México es violento en todos los ámbitos y deberían de reducir eso porque la violencia influye mucho en cómo están los jóvenes, ven como diversión lo que en realidad es violencia". Dice que, por ello, le gustaría que esto cambiara de México.
María Guadalupe Pérez Saucedo, de la comunidad de Dolores Hidalgo, está convencida de que la educación es la base para lograr sus metas por lo que, al igual que sus compañeros, aseguró que se esforzará para concluir la carrera de Contaduría o Derecho. "Esta oportunidad cuántos niños no la quisieran tener (...) Lo hago también por mi familia porque sé que en un futuro yo les voy a agradecer con una buena carrera lo que han hecho por mí", valoró.
El Diretor del Setel comentó que a 29 años de la creación del Sistema se ha avanzado y se han logrado buenos resultados "cuando en un principio no apostaban por él". Estos estudiantes y los resultados de ENLACE son muestra de ello.
Ahora, estos alumnos están comprometidos a mantener sus calificaciones para conservar la beca. Las autoridades aseguran que les darán seguimiento para que los mil mexicanos que forman parte de la generación del Bicentenario se conviertan en "los nuevos líderes del país".
28
NIÑOS
Duranguenses forman parte de la generación Bicentenario.
BECADOS
Estudian en telesecunda-rias de varios municipios del estado.