Aportación. La solicitud de credencial de elector que hicieron los casi 13 mil jóvenes que apenas se incorporan al Padrón Electoral representan el 27.9 por ciento de los trámites realizados hasta el 20 de febrero que concluyó el plazo establecido por el IFE.
A poco más de cuatro meses de la jornada electoral, los partidos políticos empiezan a hacer cuentas y cálculos de votos. Parte fundamental serán los jóvenes que recién cumplieron los 18 años o que están por llegar a la mayoría de edad y que se integraron al Padrón Electoral.
LOS NUEVOS CIUDADANOS
Según el reporte del Registro Federal de Electores hasta el 20 de febrero, fecha en que se venció el plazo para hacer trámites de credenciales para votar el próximo 4 de julio, fueron 12 mil 901 personas de 18 años de edad o que apenas los van a cumplir, quienes tramitaron el plástico.
El grueso de los solicitantes se encuentra en el Distrito 04 que se ubica en la ciudad de Durango, donde cuatro mil 275 personas recientemente se inscribieron al Padón Electoral; esto representa el 33.1 por ciento de este grupo.
El distrito 03, que es el más grande de la entidad al concentrar a 25 municipios del norte y centro de Durango, tiene a tres mil 181 jóvenes que podrán votar por primera vez en su vida al alcanzar la mayoría de edad. Este distrito representa el 24.6 por ciento del total de recién inscritos.
Los municipios de Gómez Palacio y Lerdo conforman el distrito 02, en el que se inscribieron dos mil 922 jóvenes al Registro Federal de Electores. A pesar de tratarse de la zona más industrializada de la entidad, apenas representan el 22.6 por ciento de los nuevos ciudadanos.
Finalmente, el distrito en el que menos jóvenes tramitaron su credencial de elector es el 01, integrado por todos los municipios de la zona Sierra y del sur de la entidad, así como de tres cuartas partes de la capital duranguense; sólo dos mil 523 personas se inscribieron al Padrón Electoral, representando el 19.5 por ciento del grupo.
CAMBIOS DE DOMICILIO De los 46 mil 165 trámites que se realizaron en los diferentes módulos implementados por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los primeros meses del año, casi la mitad fue de personas que cambiaron de domicilio. Un total de 20 mil 284 tuvieron que actualizar sus datos para emitir sus votos en las casillas que les corresponden o en las que están más cercanas a su nuevo domicilio.
De nueva cuenta el distrito 04 fue el que registró la mayor cantidad de solicitudes; en este caso fueron seis mil 727 los ciudadanos que cambiaron de domicilio.
PÉRDIDAS O ERRORES
El tercer rubro que más trabajo les dio a los trabajadores del IFE fue el de reposición de la credencial de elector, pues por circunstancias de extravío o daño acudieron seis mil 638 personas a hacer este trámite.
En tanto que otras dos mil 884 personas detectaron errores en esta identificación oficial, por lo que tramitaron la corrección de los datos en la dirección.
DAVID DELGADO