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Podría México impedir acceso de camiones de EU por conflicto

EFE

El Gobierno mexicano podría llegar a establecer nuevas sanciones e incluso cerrar la frontera a los camiones de carga estadounidenses si ese país mantiene su negativa a que los transportistas mexicanos ingresen a EE.UU., afirmó hoy el secretario (ministro) de Economía, Bruno Ferrari.

"Nosotros tenemos que llevar esto a sus últimas consecuencias porque (...) estamos buscando una certidumbre en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ya la hemos tenido en todas las otras partes del tratado", indicó Ferrari en declaraciones a la emisora MVS.

El TLCAN, en vigor desde enero de 1994, estipula que Estados Unidos debe permitir la libre circulación de camiones mexicanos en todo su territorio, lo que no se ha cumplido a la fecha.

Debido a presiones de grupos ecológicos y el sindicato de trabajadores de transporte de EE.UU. "Teamsters", el Congreso estadounidense canceló los fondos para un programa piloto con el que los camiones mexicanos podían transitar en Estados Unidos más allá de una franja en la frontera común.

El ministro Ferrari estimó que la negativa a abrir la frontera común a los transportistas mexicanos genera en México pérdidas de unos 2.500 millones de dólares anuales, ya que alrededor del 80 por ciento del comercio entre los dos países se mueve por vía terrestre.

El Gobierno mexicano renovó ayer la queja en la que aduce que la cancelación del programa piloto, que duró 18 meses, no se debió a problemas de seguridad de los camiones sino al "proteccionismo" de EE.UU.

La Secretaría de Economía presentó una nueva lista con 99 productos, diez más de los que había en la anterior, a los que impondrá aranceles por la disputa bilateral y recordó que los acuerdos del TLCAN en materia de transporte "tienen que cumplirse".

México ha puesto en marcha ahora el mecanismo "carrusel", como se conoce a una lista de productos a los que se imponen los aranceles por turnos.

Ferrari detalló que esta fórmula permite dar mayor "contundencia" a la sanción "para hacer que existan más afectaciones en diferentes productos".

"En Estados Unidos diferentes industrias se están dando cuenta de que, aunque no hayan estado en la lista original, pudieran estar en listas futuras y esto implicaría una afectación a sus exportaciones", añadió Ferrari.

El ministro recordó que "en algunos estados son más del 90 por ciento de las exportaciones que existen" hacia México y que son susceptibles de ser gravadas.

Ferrari explicó además que la prohibición del acceso de los camiones mexicanos a EE.UU. "es la única" cláusula del TLCAN "con la que no se ha cumplido", una circunstancia que "daña a toda la región" porque eso hace que sus productos sean "menos competitivos".

"Si tú puedes llevar tus productos en el mismo camión desde donde sales hasta donde llegas, evidentemente abates costos y haces más competitiva a la región", agregó.

Por su parte, y ante la misma emisora, Amy Glover, directora de comités y relaciones externas de la Cámara Estadounidense de Comercio en México (AmCham), lamentó la situación y dijo que desde el organismo han estado "exhortando al Gobierno estadounidense al cumplimiento del TLCAN".

Glover consideró que lo que en este momento debería hacerse es fortalecer "la integración entre las economías de Canadá, Estados Unidos y México como bloque de América del Norte para poder competir con ventaja con las economías asiáticas y europeas".

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