Exporta. La estrategia para bajar recursos del Programa Capital Semilla junto con la IP podría ser aplicado en otros campus del ITESM. ARCHIVO
Ven viable aplicar el modelo de incubación de La Laguna en otras ciudades del país.
Luego de que se concretará la entrega de recursos a ocho emprendedores laguneros del ITESM Campus Laguna mediante el apoyo del sector privado, Eduardo Gajón Gómez ve con buenos ojos que el modelo que tuvo éxito en esta región para apoyar ideas de emprendedores laguneros sea aplicado en otros campus del país, sin importar si hay participación del Gobierno del Estado dentro del Programa Capital Semilla.
El director de Innovación y desarrollo Regional del ITESM Campus Laguna comentó muy animado por ser los pioneros a nivel nacional en bajar recursos mediante una bolsa aportada por el sector privado, sin el apoyo del Gobierno del Estado, y bajar recursos de este esquema de la Secretaría de Economía.
Dijo que esto ya es del conocimiento de las incubadoras que se manejan dentro de otras incubadoras de otros campus del ITESM, y por lo que se ha visto, el gran potencial que tiene este modelo son el apoyo de empresas de la zona para detonar ideas de negocio de emprendedores egresados o empresarios de la localidad.
Mencionó que no debe ser una limitante si en determinado estado el gobierno de la entidad sí aporta los recursos para manejar el esquema que ha tenido éxito en La Laguna, por lo que considera viable que otras ciudades pueden aplicarlo.
Con la confianza de que en 2011 el gobierno de Moreira aporte recursos para apoyar a proyectos de emprendedores que han pasado por un proceso de incubación, mencionó que en esta primera edición se logró concretar las ideas de negocio de ocho personas, las cuales van desde vender barbacoa de borrego al alto vacío en tiendas de conveniencia, fabricar muebles para casas de interés social, hasta un desarrollo de software empotrado en otro software.
Experiencia exitosa
La Secretaría de Economía, de la mano con la asociación Educación y Tecnología de La Laguna, A.C., la cual está conformada por empresas de la región y forma parte del consejo del ITESM Campus Laguna, aportó una bolsa de recursos por 900 mil pesos, de acuerdo a información de la subdelegación de la Secretaría de Economía, dinero que fue multiplicado por 5 por el Gobierno Federal dentro del Programa Capital Semilla, sumando un total de 4.5 millones de pesos.
La incubadora que maneja el ITESM presentó ocho proyectos de emprendedores, los cuales en conjunto demandaron 3.5 millones de pesos para echar andar sus ideas de negocio, por lo cual queda un remanente para proyectos de incubación del 2010.
Los nombres de las empresas son: Intrack Technology, Sc-Logistics, 3B, Transporte Escolar y Especializado, Miyabi, Splash, Angie Nieve Gourmet y preparación y venta de barbacoa de borrego empacada al alto vacío en tiendas de conveniencia.