Concurrida. Ante un gran número de asistentes el poeta lagunero Jorge Valdés Díaz Vélez, compartió parte de su obra inédita ayer en el Museo Arocena, durante una lectura en la que hablaron de la importancia de sus obras, sus colegas Saúl Rosales y Jaime Muñoz. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
Con una reflexión sobre la elaborada y prolífica obra del poeta lagunero Jorge Valdés Díaz Vélez, que realizó el escritor Saúl Rosales, dio inicio ayer en el Auditorio del Museo Arocena la primera lectura que el poeta lagunero ha hecho en su tierra y publicado en varios idiomas. En la que además participó su colega y paisano Jaime Muñoz.
Acompañado por colegas, familiares y amigos, el poeta lagunero autor de más de una docena de libros, leyó algunos versos inéditos que pronto harán parte de su nueva publicación, según comentó durante la lectura que realizó ayer en el Arocena.
Agradecido por las palabras de sus presentadores y las de quienes lo consideran como el mejor poeta lagunero contemporáneo, Jorge Valdés manifestó sentirse como un poeta que nació en Torreón y que ha trabajado en su obra de manera constante.
"Yo he tenido la fortuna de publicar poesía en editoriales comerciales en España, Italia y México. Editores a los que llamo verdaderos héroes porque publicar un género como la poesía es un reto al saber que no van a recuperar a corto plazo la inversión de la edición", comentó el poeta lagunero.
Valdés Díaz-Vélez, quien se ha caracterizado por su pulcritud en la técnica, y quien además parece contar con un instrumento exacto de medición al momento de escribir, considera que una de las principales carencias de muchos jóvenes poetas es la falta de lectura y no sólo de poesía, sino lectura en general de otras disciplinas.
En la lectura del poeta lagunero varios escritores de la región, muchos de los cuales no viven en la ciudad, estuvieron presentes por la temporada de vacaciones, entre ellos Edgar Valencia, Gerardo Monrroy, Miguel Báez, Daniel Maldonado y José Juan Zapata, entre otros.
La virtud de la palabra
Para el poeta lagunero, las técnicas tradicionales de la poesía que se fusionan con una propuesta contemporánea de lenguaje, es parte del oficio. La universalidad de la obra de Jorge Valdés Díaz-Vélez, lo ha llevado a traspasar las fronteras internacionales con la palabra.
El poeta y diplomático lagunero ha obtenido importantes premios como el Nacional Plural de Poesía en 1985, el Nacional de Poesía de Aguascalientes 1998, y el Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana en 2007.
El lagunero además integra la Directiva del Encuentro Internacional Poetas del Mundo Latino que anualmente se realiza en México y colabora en publicaciones literarias de tres países. Es Miembro Distinguido del Seminario de Cultura Mexicana y Consejero Editorial de las revistas AreteletrA y Unidiversidad, de la Benemérita Autónoma de Puebla.
Una extensa bibliografía
El poeta lagunero Jorge Valdés Díaz-Vélez, ha publicado en México, España e Italia, y entre sus obras están:
“La puerta giratoria” publicada en México por Joaquín Mortiz-Planeta en 1998.
“Los Alebrijes” publicado en Madrid, España, por Editorial Hiperión en 2007.
“Qualcuno va” edición bilingüe italiano-español, publicada por Sentieri Meridiani Edizioni en 2010.
“Otras horas” en Santander, Cantabria Editorial, 2010.