Las autoridades nicaragüenses confiscaron una avioneta de matrícula costarricense presuntamente utilizada por el narcotráfico en la sureña provincia de Rivas, fronteriza con Costa Rica, y detuvieron al piloto, el mexicano René Moreno Vargas, informó hoy la Policía Nacional.
La aeronave, un monomotor de color amarillo con franjas azules, fue hallada en una hacienda a 134 kilómetros al sur de Managua, dijo a periodistas la jefa de la Policía Nacional de Rivas (sur), Dora Isabel Galeano.
La fuente indicó que la avioneta fue abandonada por el piloto Moreno Vargas, de 54 años, cerca de la medianoche del viernes pasado, a quien encontraron 7.080 dólares en sus bolsillos, que también decomisaron.
El mexicano, quien tenía pasaporte colombiano, fue detenido por las autoridades nicaragüenses ayer sábado cuando intentaba ingresar ilegalmente a Costa Rica, agregó.
Moreno Vargas, en declaraciones a la prensa local, dijo que "salió a probar" la aeronave en Liberia, en la occidental provincia de Guanacaste, en el Pacífico Norte de Costa Rica, para luego realizar actividades de fumigación en ese país, cuando se introdujo en el espacio aéreo nicaragüense por el "mal tiempo".
"Me metió el mal tiempo (a espacio aéreo nicaragüense). Me agarró una tormenta fuerte", señaló el piloto, quien dijo haber llegado de "visita" a Costa Rica, procedente de México, en fecha que no precisó.
El jefe del Comando Militar Sur de Nicaragua, el coronel Javier Martínez, indicó a periodistas que la avioneta no tiene ningún aparato para fumigación y que el tanque estaba sin combustibles al momento de ser hallada.
La Dirección de Aeronáutica Civil de Nicaragua confirmó que el piloto de la avioneta incautada no solicitó autorización para volar sobre espacio aéreo nicaragüense.
Las autoridades nicaragüenses confirmaron que el mexicano estuvo en Colombia entre el 20 de mayo y el 7 de junio pasado, desde donde se trasladó a Costa Rica.