Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Policía de NY detiene a 3 jovenes por paliza a mexicano

EFE

La Policía detuvo hoy a tres adolescentes presuntamente involucrados en la paliza propinada el pasado sábado a un inmigrante mexicano en la localidad de Port Richmond, en el estado de Nueva York.

Aunque las autoridades no quisieron dar más detalles, ha trascendido que continúa la búsqueda de un cuarto sospechoso en el incidente en el que el panadero Rodolfo Olmedo, de 27 años, fue golpeado en la cabeza con un bate.

Una cámara de vigilancia en una calle captó a un grupo de cuatro jóvenes que caminaba con bates en sus manos tras la agresión.

El trío fue detenido hoy de madrugada en Port Richmond, donde se concentra la comunidad latina en la isla de Staten Island.

Olmedo, natural de Morelos y que vive en Port Richmond con su esposa, su hijo de 7 años y sus dos hijas de 3 y 8 años, fue agredido cerca de un establecimiento donde trabaja como panadero.

Tras ser rodeado por los cuatro jóvenes, que gritaban insultos contra los mexicanos, lo golpearon y al derribarlo al suelo, continuaron agrediéndolo, por lo que fue recluido en el Hospital Universitario de Richmond, donde está en condición estable.

También le robaron su cartera y teléfono móvil.

El cónsul de México en Nueva York, Rubén Beltrán, expresó hoy su "enérgico rechazo" a lo ocurrido a Olmedo, que vive en Nueva York hace 14 años.

"Condenamos enérgicamente esta agresión. No toleraremos el ataque contra un inmigrante mexicano o de cualquier otro país", señaló Beltrán, quien además preside la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY).

Beltrán agradeció la pronta respuesta del presidente de Staten Island, James Molinaro, quien le informó de que el condado se hará cargo de los gastos médicos de Olmedo, así como de apoyar económicamente a su familia.

El cónsul realizó hoy una conferencia de prensa en Port Richmond, junto a Molinaro, Christine Quinn, presidenta del Concejo de la ciudad de Nueva York, concejales y asambleístas de Staten Island, quienes aseguraron que no permitirán que ese tipo de delitos se perpetre en ese condado ni en ninguna otra parte de la Gran Manzana, que, según dijeron, "debe su riqueza a las contribuciones de los inmigrantes".

La agresión a Olmedo no es el primer incidente que ocurre en Staten Island, la mayoría en Port Richmond, donde incluso el inmigrante mexicano Ricardo Salinas, de 33 años, murió en 2008 tras haber sido golpeado por tres adolescentes para robarle 60 dólares, recordó el activista Gonzalo Mercado, director del Centro de Hospitalidad de Staten Island.

Agregó que en 2008 un residente de ese vecindario, Joseph Papapietro, de 24 años, arremetió su camioneta contra tres negocios mexicanos, episodio en el que nadie resultó herido porque era de noche.

En 2009, Luis Maltez, un cocinero mexicano, también fue agredido brutalmente en la cabeza por dos hombres, que además le causaron magulladuras en el antebrazo derecho y costillas.

Mercado, también coordinador del Staten Island Inmigrant Council, aseguró además a Efe que "son muchos" los casos de agresiones y robo contra inmigrantes que no son reportados por temor a la policía o a Inmigración.

"La gente viene a la oficina (Centro de la Hospitalidad) y nos dicen que les han robado y dado una paliza. Les estamos pidiendo que si tienen miedo, que vengan y nos digan, que nosotros llamamos a la policía", comentó.

Agregó que los mexicanos, que son la mayoría entre los latinos, y otros inmigrantes "tienen mucho miedo y eso no ayuda" en la lucha contra esos crímenes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 514799

elsiglo.mx