Reacción. Los policias locales requieren mucho más armamento, pues el sofisticado equipo de los delincuentes ya lo quisieran los cuerpos de élite de Estados Unidos, Alemania o Japón, dijo el Gobernador.
Los policias estatales y municipales arriesgan sus vidas todos los días, en desventaja contra el crimen organizado, cuando los cuerpos federales están preparados para contraatacarlo, dijo el gobernador Ismael Hernández Deras.
Los agentes estatales de Investigación tienen razón en sus exigencias, ya que hacen falta más elementos y equipo para poder reaccionar ante los ataques a los que no estaban acostumbrados, explicó.
TOTAL DESVENTAJA
"Ellos requieren mucho más armamento, pues el sofisticado equipo de los delincuentes ya lo quisieran los cuerpos de élite de Estados Unidos, Alemania o Japón", pronunció.
La desventaja en la capacidad de reacción es muy marcada; mientras que los trámites para la cantidad de municiones y armas son muy lentos, es mucha la burocracia en el tema.
Aunque hay apoyos que el Gobierno del Estado puede agilizar, como es el caso de los vehículos, gasolina y chalecos, incluso con la cancelación de otros programas para dar prioridad a la seguridad.
Destacó que la gente de la corporación en su mayoría son de vocación, arriesgan sus vidas todos los días, pero no es justo que lo hagan en desventaja, cuando hay otros cuerpos en el ámbito federal que sí tienen posibilidades de responder a los embates del crimen organizado.
Hernández Deras comentó que los cuerpos policiales del Estado y municipios deben sentir el apoyo, liderazgo y estrategia de los federales en esta lucha.
ACCESO Por otro lado, indicó que los maleantes llegan al estado por Zacatecas y la zona indígena (por Pajaritos, Valparaíso), en los casos de Vicente Guerrero y Mezquital. En su lucha por territorios hacen presencia con sus células en la entidad. Sin duda, el armamento que utilizan lo pasan por alguna aduana de la frontera, pues el arsenal que los pobladores observaron en el caso de Mezquital es de considerables cantidades. "Era como para llenar la caja de una camioneta tipo pick-up, según platican", mencionó.
El mensaje sigue siendo muy claro, pues mientras más actúen las corporaciones, como lo ha hecho la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de una manera seria y comprometiva, formal y discreta, tratarán de amedrentarlos.
Lo mismo es para las policías municipales, que también han sido golpeadas por los criminales.
La Policía Federal debe establecer puntos de combate, en los puntos de conflicto, la zona limítrofe con Sinaloa y Quebradas, frontera con Zacatecas, zona indígena y La Laguna.
Estas rutas utilizadas por los grupos de delincuentes son peleadas por ellos con ferocidad, entre tanto que cuando las corporaciones implementan operativos hay reacciones de este tamaño.