Operativo. Desde los primeros días del mes de diciembre se reforzó la seguridad en el primer cuadro de la ciudad. Basura. Las autoridades municipales anunciaron que mantendrán la limpieza durante todo el periodo vacacional. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
De manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y con la Fiscalía General de Durango, elementos de Seguridad Pública Municipal vigilan el primer cuadro de la ciudad para evitar que se registren robos por el flujo de personas que acuden a realizar sus compras.
En este momento se reforzó la presencia de policías preventivos en el Centro Histórico, sin descuidar otras zonas de la ciudad como la periferia y el medio rural , informó el director de Seguridad Pública en el municipio, Arnulfo León Campos.
Lo anterior debido a que en esta temporada se incrementa el manejo de efectivo por el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año en los entes públicos y privados.
Pero además no hay que olvidar que el tránsito vehicular se congestiona en época navideña, y más si se toma en cuenta que las personas que acuden a realizar alguna compra se quieren estacionar por lo general frente al establecimiento comercial.
ACTIVIDADES
Mencionó que además se han estado atendiendo otros temas como la romería del 12 de diciembre donde hubo algunas detenciones de jóvenes en estado inconveniente y que intentaron alterar el orden en la Explanada de los Insurgentes.
El servidor público dijo que en este sentido se continúa con la vigilancia de los desfiles que se han realizado como son alumbrado público y el nacimiento monumental, sin descuidar la zona comercial para evitar que la población pueda ser engañada por algunos sujetos.
En el área de bancos que se ubica en la calle Constitución se observa la presencia de cuerpos de seguridad del Municipio, en la Plaza de Armas en donde se instaló una caseta de vigilancia.
ROSY GAUCÍN
EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Diariamente se recolectan en promedio 700 toneladas de basura, por parte del personal de Aseo Urbano del Municipio, y se espera que al final del mes de diciembre se llegue a un total aproximado de 21 mil toneladas.
Esta cantidad significa el doble de lo que se recolecta de manera normal en los otros meses del año, informó el titular de esta dependencia, Antonio Vázquez Sandoval.
Lo anterior al precisar que gran parte de los desechos es de un volumen mayor de lo habitual, debido a que se ha registrado más acopio de cartón y envolturas.
RUTAS DE SERVICIO
La recopilación se ha dado a través de 144 rutas de recolección domiciliaria: 73 de ellas los lunes, miércoles y viernes, y las 71 restantes los martes, jueves y sábado, para lo cual se utilizan 49 camiones compactadores y cuatro patrullas ecológicas para atención rápida de imprevistos y emergencias.
También se utilizan 102 carritos para barrido manual del primer cuadro de la ciudad, por medio de los cuales se da limpieza a 80 kilómetros diarios de la Zona Centro.
ACTIVIDADES
El servidor público municipal manifestó que por ser el servicio de limpia muy importante para la salud y mantenimiento de la imagen urbana de la ciudad, los 410 trabajadores que laboran en la Subdirección de Aseo Urbano del Ayuntamiento prestarán sus servicios de manera normal en esta época vacacional.
Lo anterior con la finalidad de no descuidar este rubro tan requerido por la ciudadanía; sin embargo, hay que recordar a la ciudadanía que hay que cuidar el medio ambiente y una forma de hacerlo es la separación de residuos.