EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Policía única

JAVIER FUENTES DE LA PEÑA

 C Erremos los ojos. Abramos nuestra mente. Reflexionemos. Si te preguntaran sobre cuál es el principal problema en México, ¿qué contestaría?

Quizá alguno piense que la situación económica, y no le faltará razón. Hoy en día es más fácil casarse con "La Tigresa", que encontrar trabajo. La situación es tan complicada que el sueldo rinde cada vez menos. Cientos de negocios han cerrado sus puertas definitivamente. En muchos hogares reina la desesperación por no encontrar sustento.

Posiblemente otro crea que el principal problema sea la deficiente educación, y tampoco estará equivocado. Ya se sabe que un pueblo ignorante, es un pueblo condenado al subdesarrollo. ¿Pero cómo mejorar las condiciones educativas si las aulas están secuestradas por un sindicato tan nocivo como el SNTE?

Podría ser que alguno piense que el principal problema en la actualidad esté provocado por la incapacidad de Matías Vuoso de meter un gol con la Selección Mexicana; o tal vez por la imposibilidad de Rafael de al fin casarse con Alejandra en "Hasta que el dinero nos separe". Total, cada quién sus ideas y sus problemas, ¿no?

Sin embargo, muchos coincidimos al afirmar que el principal problema en México es la inseguridad.

La delincuencia, como una ola, va inundando al territorio nacional, al grado que en muchas ciudades ya se encuentran con el agua hasta el cuello. No existe población, por pequeña que sea, que se encuentre exenta de robos, violaciones, de la venta de drogas o de ejecuciones a plena luz del día.

Tan grave es la situación, que poco a poco nos hemos acostumbrado a los actos delictivos. Sin embargo, cuando nos toca ser víctimas de la inseguridad pública, nos damos cuenta de la triste realidad que nos ha tocado vivir.

Dentro de todos los crímenes, quizá el más doloroso, además del asesinato, es el que nos arrebaten nuestra libertad.

Por desgracia, no se necesita estar secuestrado, para perder la libertad. Hoy vivimos con miedo. Evitamos viajar por carretera, debido a los múltiples robos de automóviles perpetrados por bandas del crimen organizado. Procuramos divertirnos en la casa de algún amigo y no en un bar por temor a una balacera.

Ante esta situación, algunos gobernadores, entre ellos Humberto Moreira, apoyaron la propuesta de crear una sola Policía en los estados, es decir, desaparecer las corporaciones municipales.

Ante la sangrienta y poco efectiva guerra contra el narco emprendida por el presidente Felipe Calderón, propuestas como la planteada en la Conago bien pudieran traer una nueva esperanza para quienes soñamos con vivir sin miedo.

Por la experiencia en otros países, está demostrado que la Policía única tiene múltiples ventajas. Además de un ahorro presupuestario, los índices de eficiencia policiacos se incrementan. Por otro lado, sería más sencillo monitorear el trabajo efectuado por cada uno de los oficiales, e incluso descubrir si alguno de ellos está bajo sueldo de los delincuentes.

Acción más rápida, mejor coordinación, ahorro significativo de recursos y mayor control, son sólo algunos de los beneficios de la Policía única. Sin embargo, este tipo de cambios estructurales jamás serán efectivos si como ciudadanos no contribuimos a la prevención del delito dando siempre a nuestros hijos ejemplo de rectitud y de civilidad.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 512896

elsiglo.mx