A dos años de la tragedia en la discoteca New´s Divine, policías que entraron a vigilar la zona iniciaron en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) un taller para obtener nuevas relaciones con los jóvenes, que se rompieron con la tragedia provocada el fallido operativo policial.
Al inaugurar el taller denominado "Tejiendo rutas; una herramienta para el diálogo", la directora del DIF-DF, Martha Patricio Patiño Fierro, indicó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) fue más allá de las recomendaciones, para evitar que vuelva a suceder un hecho similar, aunque haya quienes no lo reconozcan así y sólo vean los extremos de la situación.
Además dijo que los elementos que ingresaron a la zona, de la Policía Bancaria Industrial en sustitución del Sector Pradera, aprendieron la resolución pacífica de conflictos, y lograron construir nuevos modelos de relación aún sin ningún referente.
"En unos cuantos días cambiaron su visión y dijeron, vamos a trabajar", mencionó Patiño Fierro.
Dichas declaraciones van en sentido contrario a lo expuesto por la CDHDF, quien ha señalado que el grupo de policías de la Bancaria Industrial no corresponden a los solicitado en la recomendación 11/2008, en la que en uno de sus 40 puntos, señala la necesidad de que: "se cree un cuerpo policial mixto especializado en intervención con jóvenes y en la resolución no violenta de conflictos".
Consultado respecto a la opinión de la directora del DIF local, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo que dicha Policía y la comunidad entorno a la New´s Divine no tuvieron entendimiento.
"Nosotros tuvimos desde el principio noticia de que no hubo entendimiento. Creemos que eso se debe precisamente a que no puede seguir ocurriendo que las políticas públicas se definan sólo desde el gobierno, que las decisiones se tomen por el gobierno sino tomar en cuenta las condiciones de la población hacia la que se dirige esa política pública".
Dijo que por eso se iniciaba dicho taller, en el que participan jóvenes y las asociaciones civiles Cauce Ciudadano, Marabunta y Radio Activo.
"Yo creo que esa experiencia que tuvo la Policía Bancaria desde entonces le ha servido para tomar el pulso de lo que significa el trato con los jóvenes, de los que es necesario aprender, y ahora a dos años de que eso comenzó a operar estamos en este taller, en el que no iniciamos de cero, pero sí iniciamos con una actitud de búsqueda de entendimiento y diálogo entre policías y jóvenes", mencionó González Placencia.