Los policías municipales de Nuevo León seguirán sin portar armas largas, porque son preventivos y constituye un riesgo, coincidieron autoridades federales, estatales y municipales, así como el Ejército.
Lo anterior, tras una reunión sen la que reunieron para discutir las estrategias de combate a la delincuencia y que encabezó el gobernador Rodrigo Medina, así como alcaldes de municipios nuevoleoneses.
El gobernador Rodrigo Medina encabezó el encuentro en el que estuvieron los Alcaldes de Monterrey, Apodaca, Juárez, Escobedo, Guadalupe, San Nicolás, San Pedro, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Allende y Linares, Cadereyta, Santa Catarina y Santiago.
El Secretario de Seguridad, Luis Carlos Treviño Berchelmann, expuso que no hay condiciones para que porten de nuevo las armas.
Las presidentas municipales de Escobedo y Guadalupe, Clara Luz Flores e Ivonne Álvarez, respectivamente, dijeron que uno de los acuerdos más importantes fue no devolver las armas largas a los policías preventivos municipales, además de que se habló sobre el reforzamiento de las pruebas de control de confianza.
Según las ediles, se acordó apoyar una medida propuesta por Medina tendiente a inhibir el uso de los teléfonos celulares en el interior de los centros penitenciarios del país, y que será presentada ante la Conferencia Nacional de Gobernadores.
A su vez, el secretario general de Gobierno, Javier Treviño, informó que antes de analizar la devolución de las armas largas se debe depurar las corporaciones.
En la reunión estuvieron también los comandantes de la Cuarta Región Militar, Guillermo Moreno, y de la Séptima Zona Militar, Cuauhtémoc Antúnez, así como representantes de la Policía Federal, la PGR y el Cisen.
Los alcaldes coincidieron en que los policías municipales son preventivos por lo que no requieren de armas largas y solamente utilizan pistolas 9 milímetros y revólver calibre 38.
En los últimos días se han registrado protestas de diversas corporaciones policíacas municipales que demandan la devolución de las armas largas, sin embargo, se acordó la negativa tras de que hay el riesgo, como ha sucedido, de que las utilicen en la lucha entre los cárteles del crimen organizado y no en beneficio de la seguridad.
Ivonne Alvarez, manifestó que se avala la alerta que hizo el Ejército en cuanto a la negativa de que los municipales usen armas largas.