Durango

Policías del interior ganan 4 veces menos que en la capital

PARA NADA SIRVEN A LOS AGENTES LAS ARMAS OBSOLETAS

Entorno. Además de homologar sueldos, es necesario contratar elementos con un perfil adecuado, y no valerse de los agentes tradicionales gorditos cuidadores de esquinas.

Entorno. Además de homologar sueldos, es necesario contratar elementos con un perfil adecuado, y no valerse de los agentes tradicionales gorditos cuidadores de esquinas.

DANIEL ESTRADA

El estado de Durango requiere de 14 millones de pesos sólo para homologar los salarios de los policías, ya que mientras en la capital del estado los uniformados perciben un ingreso mensual promedio de ocho mil pesos, en municipios como San Pedro del Gallo apenas cobran dos mil pesos.

Así lo manifestó el gobernador Jorge Herrera Caldera, quien además indicó que en Gómez palacio, el salario de los policías es de siete mil 800, en tanto que los policías estales reciben 10 mil pesos.

Pero además de homologar sueldos es necesario contratar elementos con un perfil adecuado, y no valerse de los agentes tradicionales, como los "gorditos que cuidan esquinas o fiestas".

Es necesario también equipar a las dependencias policiales con armamento adecuado a las necesidades actuales; incluso, recordó que durante su gestión municipal en la capital del estado se pudo reemplazar algunas armas viejas "de más acá de Villa", ya obsoletas.

 MÁS QUE APROBACIONES

Señaló que no basta aprobar contar con un mando único, en lo que Durango y Chihuahua son pioneros, sino que también hay que contar con los mecanismos presupuestales para que la modalidad no quede sólo en una buena intención.

Es de mencionar que el Gobierno Federal tiene una bolsa de dos mil 400 millones para el mando único policiaco y Durango por estar avanzado en el tema deberá ser favorecido con una partida significativa de éste.

Manejo de recursos debe cambiar

Jorge Herrera Caldera consideró que el Subsidio para la Seguridad Muncipal (Subsemun), que en el caso de esta entidad, sólo reciben los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, debe entregarse al Gobierno del Estado.

Explicó que al existir un mando único, la operación del recurso sería más adecuada por parte del Estado, que podría apoyar a todos los municipios de manera equitativa.

No obstante, fue reiterativo en cuanto a que si faltan recursos económicos ninguna buena intención será fructífera, ya que es mucho el dinero que se necesita para poner en operación la modalidad de mando único en la entidad .

Manifestó que las funciones de las policías municipales con la creación del mando único se tornan más complejas, "pues antes su labor era cuidar fiestas, llevarse a los borrachitos y ver que las parejitas no se fueran a propasar en los parques".

Ahora la situación es muy distinta, de ahí la necesidad de contar con el dinero suificiente, primero para homologar los salarios, preparar a los elementos idóneos y equipar con armamento a las corporaciones.

Inequidad

n El estado de Durango requiere de 14 millones de pesos sólo para homologar los salarios de los policías.

n En la capital del estado los uniformados perciben ocho mil pesos al mes.

n En San Pedro del Gallo, apenas cobran dos mil pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entorno. Además de homologar sueldos, es necesario contratar elementos con un perfil adecuado, y no valerse de los agentes tradicionales gorditos cuidadores de esquinas.

Clasificados

ID: 572248

elsiglo.mx