La primera. La Dirección de Seguridad Pública Municipal y Tránsito y Vialidad ya realizan el operativo 'Bienvenido Paisano'. La Policía Operativa e Investigadora planean los suyos. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
Las corporaciones policiacas de Matamoros no realizarán operativos conjuntos en esta temporada, pues a la fecha no han existido pláticas entre los altos mandos y cada una ya ejecuta o planea operativos de manera separada.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal implementó el programa "Bienvenido Paisano", en donde se brindará atención y apoyo a los paisanos en su trayecto, así como ayuda mecánica.
"Los policías no podrán detener a los paisanos, es decir, si no requieren o solicitan la ayuda no deberán detenerlos, a menos que cometan alguna infracción", dijo Alberto Garza, titular de Comunicación Social de la DSPM.
PLANEAN Por su parte la Policía Operativa del Estado planea el "Guadalupe-Reyes" que se lleva a cabo en el ejido Zapata de Viesca, en coordinación con Seguridad Pública del mencionado municipio.
El puesto de auxilio en donde se brinda orientación y apoyo a quienes lo soliciten, es instalado del 12 de diciembre al 6 de enero.
En lo que respecta a la Policía Investigadora del Estado, el comandante Jorge Aguilar dijo que trabaja en la elaboración de un operativo destinado a brindar seguridad durante los días de pago de aguinaldos con el fin de evitar que se incrementen los robos. "Vamos a elaborarlo para comenzar a aplicarlo porque ya se empiezan a entregar los aguinaldos", dijo.
Mencionó que las corporaciones están coordinadas de manera permanente, aunque no realicen operativos de manera conjunta.
Presumen acciones en SP
Heriberto López, comandante de Policía y Tránsito en San Pedro, ponderó el operativo "Carrusel" que se lleva a cabo desde el 5 de diciembre, donde se recorren a diario los bancos y comercios de la ciudad para evitar robos y asaltos por el pago de aguinaldos, "son 7 patrullas las que recorren toda la mancha urbana, hoy realizamos la detención de un sujeto que intentaba asaltar una farmacia", en este operativo participan la Policía Preventiva Municipal, la Policía Estatal y la Policía Investigadora.
Estos trabajos de vigilancia arrancaron desde el pasado 5 de diciembre como una iniciativa de la Policía Estatal, donde desde las 7:30 de la mañana hasta las 20:00 horas se recorren las principales zonas comerciales de la ciudad, con un total de 3 patrullas municipales, 2 del Estado y 2 de la Policía Investigadora, con tres elementos en cada unidad "nos encontramos bien coordinados en caso de un llamado de emergencia, este es un operativo importante para prevenir los robos". Los recorridos se efectuarán inclusive en días festivos, concluyendo tentativamente hasta el próximo 3 de enero de 2011. (Roberto Iturriaga)