Evidencia. Imagen de una de las 33 facturas que proporcionó la Unidad de Enlace de la Policía Federal a El Siglo de Durango.
Aunque la actuación de la Policía Federal en Durango ha sido motivo de críticas, sus elementos gozan de un trato preferencial.
Al carecer de un edificio propio que les sirva como cuartel, los policías federales se hospedan en un conocido hotel ubicado en la calle Florida 311, en plena Zona Centro, donde el año pasado gastaron 13 millones 54 mil 500 pesos.
ONEROSO
El Siglo de Durango posee copia de las facturas pagadas al hotel en mención, sitio en el que los policías federales se concentran cuando están en la urbe capitalina; allí duermen, se alimentan y también se ejercitan en el gimnasio del establecimiento.
Según los documentos, el pago por el concepto de hospedaje se realizó a partir de febrero y hasta septiembre del 2009, aunque en algunos casos tan sólo por unos días de cada mes.
Empezaron con un gasto mensual promedio superior a los 200 mil pesos y a partir de mayo, la tarifa aumentó.
Del 4 al 10 de mayo de 2009, por la renta de 417 habitaciones el Gobierno Federal, mediante la Secretaría de Seguridad Pública, desembolsó 399 mil 829 pesos y fue en ascenso. Sin embargo, la erogación más fuerte corresponde del 1 al 07 de junio del mismo año, donde rentaron 525 habitaciones y pagaron 503 mil 461 pesos.
DISMINUCIÓN
La última factura cubierta por la Policía Federal es la fechada del 21 al 24 de septiembre: 54 habitaciones por un día y 62 habitaciones por dos días (22 y 23 del citado mes). El pago fue de 170 mil 697 pesos.
Los datos fueron otorgados por la Unidad de Enlace de la Policía Federal como respuesta a una solicitud de información. Se entregaron 33 copias simples de las facturas.