El gobierno municipal cedió otorgar un apoyo del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), de mil 800 pesos a 357 policías modelo, con lo que se destrabó el conflicto luego de que ayer mantuvieron bloqueada la avenida Cuauhtémoc por más de 12 horas.
A partir del 15 de Agosto se les renivelará el salario a los policías rasos de 7 mil 500 que ganaban ahora será un salario de 8 mil 04 pesos mensuales y los policías 11 mil pesos y a los comandantes de sector seguirán teniendo un salario de 16 mil pesos.
Alrededor de las 13:00 horas, en el cabildo porteño, el secretario de finanzas, José Luis Ávila Sánchez inició el pago a un grupo de 100 policías municipales de mil 800 pesos y el día de mañana se pagará al resto de los 357 que no habían recibido un apoyo del Subsemun.
La dependencia municipal destino 600 mil pesos de recursos propios para pagar a los policías que el día de ayer tomaron las avenidas Cuauhtémoc y Costera Miguel Alemán con el fin de destrabar el conflicto que afecto a la ciudadanía.
“Es un recurso propio del Ayuntamiento con el afán de compensar el dinero que la federación no envió para los compañeros integrantes del grupo modelos y son 357 policías que no recibieron el beneficio y es la mitad de lo que recibieron los demás…es con el fin de destrabar el problema y no se siga afectando a la ciudadanía”.
El funcionario encargado de las finanzas del municipio, reconoció que con esta movilización de policías salieron a la luz algunas inconsistencias que quizás ellos podrían tener razón a la hora de manifestarse.
Se acordó solicitar a la federación que el próximo pago sea equitativo y además se aplique una auditoría para que se compruebe sí se benefició a los que realmente lo merecían.
El secretario de finanzas municipal, advirtió que si en esa auditoría que se aplique se detecta que algunos que recibieron recursos del SUBSEMUN, no paso el examen pero tienen la escolaridad requerida se les retirará ese incentivo económico.
En cuanto a las acciones que tomarán contra los policías que bloquearon la avenida Cuauhtémoc y Costera Miguel Alemán, dijo Ávila Sánchez que si se comprueba en las fotos que se tomaron que los elementos de seguridad hicieron uso de vehículos oficiales para bloquear se tomarán medidas disciplinarias correspondientes.
“El acuerdo fue que no habrá represalias contra los dirigentes o los que se consideran dirigente por haber echado andar a los policías municipales para que se movilizaran, pero ese fue el sentido de que no se tomará represalias una vez que se destrababa el conflicto”.