Más de 500 policías municipales y agentes de tránsito que el miércoles fueron cesados tras un paro de labores pidieron ayer a autoridades municipales regresar a trabajar.
Sin embargo, el alcalde Eduardo Olmos, condicionó el regreso de los agentes a que se sometan a pruebas de control de confianza que podrían durar hasta seis meses, lapso en el que estarían suspendidos de la corporación, y sólo regresarían si aprueban los exámenes.
El Municipio inició el miércoles el proceso para dar de baja a más de 500 policías preventivos y agentes de tránsito que duraron cuatro días en paro de labores, en protesta contra el director de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa.
Ayer, cientos de agentes se presentaron en el edificio de Seguridad Pública para anunciar que quieren regresar a la corporación.
Mientras tanto, la seguridad de Torreón está a cargo de un grupo de 200 soldados, 230 policías federales y 100 policías estatales.
El gobernador Humberto Moreira dijo ayer en Torreón que la presión ejercida por los policías inconformes es inaceptable. "En una corporación hay reglas y disciplina".
Olmos dijo que un grupo de 140 agentes de Tránsito y Vialidad podría regresar al trabajo en unas dos semanas si aprueban los exámenes de control de confianza, ya que en este caso las pruebas son menos rigurosas.
En el caso de los policías preventivos, Olmos dijo que el Municipio está en la disposición de aceptar el regreso de los policías cesados, sólo si cumplen con los exámenes de disciplina y control de confianza, que podrían durar varios meses.
Sin embargo, Olmos dijo que calculan que la mayoría de los agentes que se sometan a las pruebas, no las aprobará, por lo que no podrían regresar a la corporación y serían liquidados.
Los agentes serían sometidos a evaluaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, que comprenden evaluaciones psicológicas y estudios socioeconómicos.
Los casos serán revisados por una comisión integrada por Villa y mandos de la Policía Estatal.
Olmos dijo que se revisará cada caso para determinar cuáles agentes buscan su salida definitiva de la corporación y cuáles pretenden regresar al trabajo.
[LA LAGUNA 9E]