Policías regresan a patrullar
Ya están de regreso 56 policías municipales que aprobaron los exámenes de control y confianza, que les aplicaron luego del paro de labores ocurrido hace más de dos meses, por lo que suman ya 211 patrulleros en la corporación.
Los aprobados
Bibiano Villa Castillo, director general de Seguridad Pública de Torreón, informó que se acaban de dar de alta 56 elementos de los 280 que se interesaron en someterse a los exámenes aplicados por la Fiscalía General del Estado (FGE) para que pudieran regresar a sus labores, luego del paro realizado el 13 de marzo de 2010.
Rechaza a 15
Inicialmente fueron 71 los agentes aprobados por la Fiscalía y enviados sus expedientes a Seguridad Pública, pero al hacer una valoración con los archivos de los elementos en la corporación municipal, Villa decidió dar no aceptar a 15 elementos del total de suspendidos que a pesar de haber anunciado que sí iban a recibir su sueldo, hoy se sabe que no percibieron salario durante el tiempo de evaluación.
Faltan más
Todavía están bajo evaluación cerca de 120 policías suspendidos luego del paro de labores. Bibiano Villa confía en que al menos la mitad apruebe los exámenes, "si son más, pues que mejor, pero lo veo muy difícil", dijo.
300 policías
De esta forma, el estado de fuerza operativa de Seguridad Pública es de 211 elementos, que se suman a las labores de patrullaje y vigilancia, apoyados por 89 elementos de Servicios Especiales.
Unidos en práctica
Bibiano Villa Castillo, director general de Seguridad Pública, avala la unificación de las policías municipales para que sean coordinadas por el Estado y aceptó que en la práctica trabajan de forma conjunta, pero con distinto mando.
La refundación de la nueva Policía de Torreón puede ser la coyuntura ideal para fusionar las corporaciones en el trabajo operativo. Villa reconoció que en la práctica, los policías del Estado ya patrullan la ciudad desde el paro de labores de los municipales hace dos meses.
Unificación
Desde el paro de labores de los elementos de Seguridad Pública (hace dos meses), en la práctica la Policía del Estado y la Policía Municipal trabajan de forma conjunta, con distinto mando, pero con el aval del Gobierno del Estado.
NÚMEROS