Participación. Decenas de agentes de las Fuerzas Federales de apoyo, de la Policía Estatal, de Seguridad Pública Municipal y de la Procuraduría General de Justicia llevaron a cabo la inspección en el interior del Cereso; las acciones iniciaron a las 11:00 de la noche del martes y culminaron después de las 3:00 de la mañana de ayer. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Familiares de los internos señalaron que durante el operativo llevado a cabo en el penal los policías robaron plata para la elaboración de cintos, dinero y ropa; Noel Díaz Rodríguez, director del centro penitenciario, confirmó el señalamiento de robo que hicieron algunos presos pero dijo que hasta el momento no se ha confirmado nada.
El Director del Centro de Readaptación Social (Cereso) comentó que a él sólo le avisaron cuando los agentes de todas las corporaciones ya estaban a punto de iniciar el operativo, que acabó poco después de las 3:00 de la mañana de ayer.
Dijo que él no tiene una información oficial sobre lo que arrojó la inspección, pues son otras dependencias las encargadas de llevar a cabo los operativos.
SE "PERDIÓ" UNA BÁSCULA
Comentó que efectivamente algunos internos señalaron el robo de algunas cosas como una báscula para pesar plata, pero él sólo vio que los agentes se llevaron herramientas como martillos, pinzas, desarmadores, entre otras cosas.
Agregó que no sabe quién ordenó el operativo pero comentó que siempre serán bienvenidos pues esto ayuda a tener un control y además de que es una obligación la de llevar acciones constantes.
Resultado
Abuso
Sorpresa
Y ahora, ¿con qué trabajarán?
Durante el operativo se llevaron herramientas que, relativamente, no son consideradas como armas, como martillos y pinzas, y que son necesarias para que los internos trabajen.
El Director del Cereso comentó que de una manera estricta hasta un palo puede ser un arma pero esto no aplica en el penal, pues en el caso de la herramienta que se llevaron los agentes son indispensables para que sus presos trabajen por lo que informó que él solicitará a la autoridad que regresen algunos objetos que no sean peligrosos y que sean requeridos por los reos.
Finalmente, dijo que el trabajo que realizan los internos les ha servido mucho para su readaptación.