Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Policías siguen 'lentos'

EN TRES MESES LA POLICÍA MUNICIPAL NO HA LOGRADO BAJAR DE 10 MINUTOS EL TIEMPO DE REACCIÓN A ROBOS

EL SIGLO DE TORREÓN

A tres meses de que las policías municipal y estatal reconocieran fallas en la respuesta a reportes de robos y asaltos, los tiempos de reacción no han bajado y se mantienen por arriba de los 10 minutos, mientras que la reorganización del Centro de Control de Crisis (C-3) sigue pendiente.

De acuerdo con fuentes policiacas, la respuesta a las llamadas al 066 se "atora" en la canalización de los reportes del C-3, donde se reciben, a la Policía Municipal, que es la primera en responder.

Desde marzo pasado se advirtió un aumento en el tiempo de respuesta de las corporaciones policiacas a hechos delictivos, principalmente los asaltos a mano armada.

El tiempo de reacción se disparó de menos de cinco minutos a al menos diez y hasta quince, lo que daba tiempo suficiente de huida a los delincuentes.

El jueves pasado, representantes del Ejército, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal, la Policía Municipal y el Ayuntamiento de Torreón se reunieron para discutir la incapacidad de las corporaciones para responder a tiempo a emergencias.

Según fuentes cercanas a la reunión, los asistentes acordaron reorganizar el C-3 para acortar los tiempos de reacción a cinco minutos. Se propuso que la Policía Estatal reciba los reportes que no puedan ser atendidos por los agentes municipales debido a la falta de personal.

Las fuentes detallaron que el jefe de la Policía Municipal, Carlos Bibiano Villa, reclamó a los encargados del C-3 que no han instalado un "espejo" en la Dirección de Seguridad Pública, para que los agentes municipales tengan acceso a los reportes en tiempo real y mejoren la respuesta.

Pero el tema quedó pendiente para aclararse en una reunión este sábado, pero no se tomó ninguna acción.

Por ahora la Policía Municipal tiene a un agente en el C-3 que es el encargado de canalizar las llamadas.

Los altos tiempos de respuesta ha sido uno de los factores que contribuyen al aumento de la ola de robos y asaltos que se ha registrado en la ciudad en los últimos meses y que actualmente promedian unos 22 por día.

El problema empeoró en los últimos tres meses tras el cese de más de 300 policías municipales y la adición de nuevos agentes no ha mejorado los tiempos de reacción.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad Pública

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 531380

elsiglo.mx