Situación. Son varios los evidentes puntos de desgaste que presenta el histórico inmueble que por años ha sido sede del Gobierno.
Aunque no existiera el proyecto de la implementación del Museo Nacional de Pancho Villa en Palacio de Zambrano, al edificio le urge una rehabilitación integral, ya que además del evidente maltrato que presenta en muros y escalinatas, los techos están apolillados.
César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), mencionó que a la fecha la única instrucción girada por el Gobernador en torno al inmueble es tener las condiciones para el inicio del proceso de restauración.
"El titular del Ejecutivo habrá de anunciar en su momento proyectos muy importantes, ahorita, con la reubicación de las oficinas gubernamentales, se habrá de iniciar en enero próximo con los trabajos en torno al histórico edificio", mencionó.
El Palacio de Gobierno tiene ya muchos aditamentos y presenta una evidente necesidad de restauración, acción que será el primer paso a tomar una vez que se desalojen todas las oficinas.
PELIGRO ESTRUCTURAL
Y es que ya hay riesgos estructurales en el Palacio, pues en algunos espacios que ya han sido desalojados se han detectado varias techumbres, en las cuales hay muchas vigas muy deterioradas por la polilla.
A simple vista, dicha situación no era perceptible; empero, después del desalojo de varias oficinas, se pudo constatar la necesidad de trabajos de consolidación y reestructuración, además de que serán destruidas todas las divisiones que se hicieron para adaptar oficinas.
Una restauración mayor es el trabajo que requiere el edificio que, después de la Casa del Conde de Súchil, es el monumento más importante en arquitectura civil, según consideró el entrevistado.
INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE DURANGO
Trascendencia
Después de la Casa del Conde de Súchil es el monumento más importante en arquitectura civil, según considera el titular de la Secope.
n Se han detectado varias techumbres, en las cuales hay muchas vigas muy deterioradas por la polilla.
n Una restauración mayor es el trabajo que requiere el Palacio de Gobierno.
Noticias relacionadas
Siglo Plus