El neuropsiquiatra Jesús Ramírez Bermúdez afirma que casi la cuarta parte de la población mexicana vive con alguna enfermedad mental, es decir, 25 millones de mexicanos que se enfrentan diariamente a padecimientos que van desde la ansiedad y la depresión; hasta afecciones más graves como son la esquizofrenia y el trastorno bipolar maniaco; el especialista asegura que unas tres millones de personas se ubican en este último grupo.
"Me ha tocado atender personas que tienen estos problemas y están en puestos de decisión importantes" , dijo y precisó que esto se refleja en el estilo de gobernar, después de afirmar que los políticos en particular pueden tener trastornos de la personalidad como el narcisismo, antisociales, esquizoides y obsesivos.
Ante estas cifras el autor del libro "Breve Diccionario clínico del alma" (Random House Mondadori, 2010), explicó que en México el presupuesto para el tratamiento de este tipo de padecimientos es insuficiente, pues es menor al uno por ciento del presupuesto.
De acuerdo con sus investigaciones, en México, "los mayores problemas son las adicciones compulsivas, los transtornos de ansiedad, como las fobias, las crisis de pánico o los trastornos postraumáticos generados por situaciones de violencia" . Los cuales atañe a condiciones sociales como la pobreza, la violencia, el estrés o la angustia, entre otras.