Calcomanías. Autotransporte colocará calcomanías oficiales para diferenciar tarifa y evitar abusos de choferes.
Hasta ahora y tras la confusión que se registra entre los usuarios por las diversas tarifas que se manejan en el servicio de transporte público luego de que concesionarios se auto asignaron aumentos en tarifas. Autotransporte Municipal colocará calcomanías oficiales informativas.
Éstas indicarán con número y color, las tarifas autorizadas por el Cabildo de manera que los usuarios no deben pagar más, dijo Luis Campos Gutiérrez, director de Autotransporte Municipal.
Adicionalmente, la dependencia reforzó esta semana y como resultado de las quejas, la vigilancia en las l→ íneas de camiones urbanos. Esto permitió aplicar sanciones a casi ya 50 camiones.
Camiones urbanos sobre todo las líneas Jacarandas, Ruta Sur Jardines, Panteones, Dalias Ruta Dorada fueron los primeros que empezaron a cobrar más caro, pese a que su tarifa autorizada es de 4.50 pesos en lo general.
El Cabildo de Torreón autorizó el pasado 30 de julio un incremento en las tarifas de pasaje, pero únicamente a los panorámicos. Estos camiones pueden cobrar 6 pesos con tarjeta pre-pagada Ecobús y 7 pesos si se paga en efectivo. La tarifa preferencial pasó de 3.75 pesos a 3.95 con tarjeta.
Esta semana también hubo quejas de que en algunos camiones panorámicos, los choferes traían apagado el aparato controlador de pasaje y por lo tanto, los usuarios tenían que pagar en efectivo.
Hasta los camiones que cobran 3.50 subieron sus precios sin autorización.
Luis Campos González advirtió que en el caso de los concesionarios reincidentes, corren el riesgo de que se les someta al proceso de cancelación de concesiones, de acuerdo con el Reglamento de Tranporte Municipal.
Campos informa que la postura de los transportistas que no recibieron aumento es que a ellos se les homologue con lo que cobran los panorámicos y ya hicieron propuestas formales al Comité Técnico, pero no les han dado respuesta, ni negativa ni afirmativa.
Confusiones
Con las calcomanías se espera disminuir abusos contra usuarios.
⇒ Sólo se deberá pagar la tarifa que indica la calcomanía.
⇒ Habrá varios colores y teléfonos para reportar a los concesionarios y choferes abusones.