Para que sea posible, la Conafor pone 10 millones de pesos y la sociedad aporta otros 10 millones de pesos en un lapso de cinco años
La Iniciativa Privada de la Región Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, trabaja en el "Proyecto Irritila", a través del cual se busca involucrar a los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, para trabajar en el tema de forestación de la cuenca alta y baja del río Nazas, lugar de donde se obtiene el agua para la Comarca Lagunera.
Gerardo Ibarra, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Gómez Palacio, detalló que el "Proyecto Irritila" emana del Consejo de la cuenca alta del río Nazas y es apoyado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con una bolsa de fondos recurrentes.
"Donde la Conafor pone la cantidad de 10 millones de pesos y la sociedad tenemos el compromiso de aportar otros 10 millones de pesos en un lapso de cinco años", precisó el también ex presidente de la Canacintra de Gómez Palacio.
Explicó que los citados recursos serán aplicados "para el pago de servicios ambientales y con esto buscar frenar y revertir el deterioro de los bosques en la cuenca alta, que es donde se produce el agua que la Laguna utiliza".
El industrial detalló que dicho proyecto ya está operando en nueve ejidos, donde su compromiso es destinar áreas diezmadas del bosque para trabajar en la reforestación y hacer obras de infraestructura para lograr una mayor captación de agua de lluvia.
Respecto a la aportación que deberá realizar la sociedad civil, detalló que ya se han establecido pláticas con diversos grupos agropecuarios, con usuarios del agua del río Nazas, que son los agricultores que sustraen el agua del subsuelo. Así como con organismos operadores del agua de ciudades de nuestra región, en donde la ciudadanía va a hacer aportaciones voluntarias en cada recibo del agua.
"En Lerdo y Gómez Palacio ya se concretó, en Torreón es donde no hemos logrado concretar. Nos falta platicar con Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero", comentó Gerardo Ibarra, respecto a los avances con los organismos operadores.