Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pone Censo lupa en regiones pobres

AGENCIA REFORMA

 MÉXICO, DF.- Para el Censo de Población y Vivienda 2010, cuyo levantamiento dará inicio a fines de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aplicará un cuestionario ampliado para los municipios más pobres.

El cuestionario básico, que se utilizará en casi 25 millones de hogares, constará de 29 preguntas, y no de 40 como estaba originalmente previsto, por limitaciones presupuestales.

En los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano y aquellos con población menor a mil 100 habitantes, en tanto, se aplicará un cuestionario de 75 preguntas.

Miguel Cervera Flores, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi explicó que ese cuestionario permitirá recabar información específica sobre el acceso al agua, la seguridad alimentaria, el manejo de la basura, la situación legal de la vivienda y la migración internacional de los miembros de la familia.

"Es la primera vez en la historia de los censos que se da este enfoque. En otras ocasiones la muestra ha sido al azar. Ahora, estamos midiendo con certeza a la población más amolada del país. Se llegó a esta decisión para que haya información que permita mejores políticas públicas en las zonas más pobres", indicó.

Destacó que el censo permitirá también, por primera vez, evaluar la disponibilidad de infraestructura y servicios, a través de formularios que deberán llenar los encuestadores luego de realizar una labor de observación.

En las comunidades de menos de 5 mil habitantes, detalló, se reportará la existencia de carreteras, transporte público, recolección de basura, hoteles, restaurantes, bares y oficinas para enviar y recibir dinero, así como el acceso a centros de salud, escuelas y medios de comunicación, entre otros.

En las localidades de más de 5 mil habitantes, agregó, se incluirá alumbrado público, señalización, rampas para sillas de ruedas, comercio ambulante, pavimentación y terrenos baldíos, entre otros aspectos.

En ambos casos, se reportarán aspectos vinculados con la seguridad, desde la vigilancia de policías y la presencia de drogadictos en la vía pública, hasta conflictos religiosos y electorales.

El Inegi reclutará a 163 mil personas para levantar el censo en las 200 mil localidades del país.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 518382

elsiglo.mx