MÉXICO, DF. -Ante la disminución en los traspasos ilegales, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), eliminará los límites en la contratación de promotores.
La medida aplicará sólo para las Afores que obtengan una alta calificación en los procesos de capacitación. De acuerdo con reglas que elaboró la dependencia, la medida obedece a una reducción considerable en las prácticas ilegales en los cambios de Afore.
Los traspasos indebidos se redujeron a sus niveles mínimos en el último año, al pasar de 2 mil denuncias al mes en 2008, a sólo 15 durante 2010.
Las disposiciones que se sometieron a consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), precisaron que bajo la normatividad vigente sólo se permite que las Afores contraten a 60% de su plantilla de asesores activos, por lo que la propuesta es suprimir las restricciones.
En la Consar recalcaron que las medidas que se instrumentaron para frenar los abusos dieron los resultados adecuados, por lo que se flexibilizará la normatividad.
Vanessa Rubio, vocera de la Consar, mencionó que la medida no aplica para todas las Afores, "sólo para las que registren una actuación óptima en el proceso de traspasos".
Aclaró que para las administradoras que todavía observan prácticas indebidas, se mantendrá la restricción para contratar agentes.
La circular de la Consar 05-11 establece que las Afores que obtengan la calificación alta, no les será aplicable ningún límite para emplear a más agentes durante la vigencia del programa para el registro de promotores. Incluso, cuando una administradora se ubique en la calificación media por dos o más periodos anuales consecutivos, el aumento de agentes a que tendrá derecho, se calculará tomando como base el número máximo de promotores que inscribió en el ejercicio anterior.
Bajo las reglas vigentes, las administradoras que obtengan una calificación baja en sus programas de capacitación, no podrán incrementar su plantilla de agentes. Las que reciban la calificación media, podrán solicitar, durante la vigencia del programa, el registro de hasta un 35% adicional a sus promotores.