Fallo. La decisión de la Corte sobre la recontratación de policías fue tomada en una sesión del pasado 23 de junio. ARCHIVO
La Suprema Corte de Justicia estableció en definitiva que ningún policía despedido por cualquier causa puede ser reinstalado en su puesto, aun si gana los juicios contra la corporación responsable y demuestra que la medida fue ilegal.
Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte aclaró que el artículo 123 apartado B de la Constitución ya no deja espacio alguno para interpretar que la reinstalación es posible, con lo que puso punto final a un tema polémico que confundía a tribunales y que ha permitido el regreso a sus funciones de policías cuestionados.
La decisión fue tomada en una sesión del pasado 23 de junio y la tesis de jurisprudencia respectiva, aprobada el 7 de julio, será de aplicación obligatoria para todos los jueces y magistrados. El criterio es aplicable a las policías de todos los niveles.
"El Constituyente Permanente privilegió el interés general por el combate a la corrupción y la seguridad, por encima de la afectación que pudiere sufrir el agraviado la que, en su caso, se compensará con el pago de la indemnización respectiva", sostuvo la mayoría de ministros.