Al iniciar el operativo Paisano de Verano 2010, la coordinadora nacional de delegaciones del Programa Paisano, Itzel Ortiz Zaragoza, informó que durante estas vacaciones se espera la llegada al país de 600 mil connacionales, en su mayoría de Estados Unidos.
Destacó que hasta al 31 de agosto, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares por persona.
La funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que las autoridades federales, estatales y municipales están coordinadas para brindar seguridad a los visitantes.
En 210 ciudades de las 32 entidades del país se instalaron más de 400 módulos atendidos por unas mil 200 personas de la sociedad civil.
Por carretera los migrantes arribarán por 24 puntos de internación de la frontera norte en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y vía área 90% llegará a los aeropuertos de la ciudad de México y Guadalajara, Jalisco.
Reconoció que les preocupan los falsos retenes montados por la delincuencia y las extorsiones telefónicas a los migrantes o a sus parientes.
Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua y el Distrito Federal son algunos de los lugares donde se han detectado supuestos retenes utilizados para asaltar a los paisanos, mencionó.