La Unión Europea (UE) ofreció hoy una ayuda inicial de tres millones de euros (cuatro millones de dólares) para ayudar a Chile, sacudido esta madrugada por un sismo de 8.8 grados Richter que ha dejado al menos 147 muertos.
En un comunicado, el bloque de 27 naciones europeas se declaró preparado para proporcionar y coordinar la ayuda necesaria tras lamentar 'el difícil trance' que atraviesa la nación sudamericana.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo estar consternado por la devastación del terremoto y expresó su pésame a los familiares de las víctimas de esta tragedia, frente a la cual 'Europa está dispuesta a hacer lo necesario para ayudar'.
El titular del Ejecutivo comunitario indicó que la institución -a través de su Oficina Europea de Ayuda Humanitaria- está en disposición de movilizar tres millones de euros para financiar los primeros auxilios en Chile.
La comisaria de la UE para la Cooperación y la Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, será la encargada de notificar a la Comisión Europea en caso de que se requiera la movilización de mayores recursos.
Georgieva informó por su lado que ya fue activada una unidad de crisis, pero que seguirá con atención el desarrollo de la situación en Chile mediante la delegación de la UE en Santiago, la capital chilena.
Precisó además que los representantes del bloque comunitario en Nicaragua, Colombia y Ecuador fueron convocados a alistarse para ayudar al gobierno chileno en la evaluación de las necesidades más apremiantes.