Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ponen bajo lupa el gasto público

Ineficiente. Luis Foncerrada, director general del CEESP, dijo que el gasto público en los tres niveles de Gobierno deja mucho que desear.

Ineficiente. Luis Foncerrada, director general del CEESP, dijo que el gasto público en los tres niveles de Gobierno deja mucho que desear.

AGENCIA REFORMA

En México, 18 por ciento del PIB se destina a gasto público, pero éste rinde poco, se desperdicia y se manipula políticamente, advirtieron organizaciones civiles que conformaron un observatorio ciudadano para vigilar el manejo del presupuesto.

Señalaron que aunque el Presupuesto de Egresos 2010 es el más grande de la historia, las Secretarías de Estado cumplen menos de 40 por ciento de las metas de programas sectoriales.

"En México, el gasto público en los tres niveles de Gobierno; federal, estatal y municipal; dejan mucho que desear y no está alineado con las grandes prioridades del país. El gasto público en muchos programas se desperdicia enormemente y llega en muchos casos a quienes menos lo requiere", advirtió Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El observatorio ciudadano "Gastar Mejor" estará conformado por organizaciones como el CEESP; el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC); Fundación Este País (FEP); Centro de Análisis e Investigación, Fundar; Gestión Social y Cooperación (GESOC), y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Su objetivo será lanzar una página de Internet donde se pondrá a disposición de la ciudadanía evaluaciones e indicadores del gasto público, realizadas por organizaciones de la sociedad civil, la academia y el Gobierno (www.gastarmejor.mx).

Alejandro González, director general de Gestión Social y Cooperación, aseguró que no queda clara la rendición de cuentas sobre el gasto público; en este sentido, advirtió que el nivel de transparencia del Gobierno mexicano se encuentra por debajo de países de Asia Central y el Medio Oriente, como Armenia y Jordania.

González dijo que el Gobierno tiene 129 programas de entregan de subsidios que representan 310 mil millones de pesos; sin embargo, 54 por ciento de ellos están reprobados en una escala de 0 a 10.

"Un programa que no se define bien, no da resultados", advirtió.

Juan Pardina, experto del Imco, dijo que en el año 2000 había un presupuesto cercano a 16 mil pesos por habitante y este año es cercano a los 30 mil pesos por persona, sin embargo no se sabe a qué se destinó este dinero en la última década.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ineficiente. Luis Foncerrada, director general del CEESP, dijo que el gasto público en los tres niveles de Gobierno deja mucho que desear.

Clasificados

ID: 519422

elsiglo.mx