Financiamiento. Canacoto señala que debido a que la banca de desarrollo no puede colocar directamente los recursos, sino vía la banca comercial, el crédito se encarece para los pequeños comerciantes.
Ponen en duda la función de la banca de desarrollo en México. Los comerciantes organizados levantan la voz y hablan sobre los graves problemas que tienen las Pymes para acceder a líneas de financiamiento a través de la banca de segundo piso, ya que se trata de dinero caro que es descontado a través de un banco comercial.
Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), declaró que aquellos pequeños negocios que se dedican a proveer a grandes tiendas comerciales, deben otorgar hasta 90 días de crédito para el pago de mercancía, por lo que deben prácticamente que financiar las operaciones de estas grandes cadenas.
Indicó que actualmente muchos comerciantes que acceden a un financiamiento deben pagar a través de la banca de segundo piso un interés en base a TIIE (4.88) +4 puntos. Sin embargo, al acercarse a los bancos, la intermediación encarece el crédito agregando otros puntos más.
Por ello, pidió al Gobierno Federal que haga más flexible la colocación de recursos de Nacional Financiera y se les permita descontar de manera directa, sin otro intermediario bancario, los créditos destinados a Mpymes. La tasa de interés estimada es que sea en base a TIIE más un punto más.
Pérez Murillo enfatizó la necesidad de que se elimine el burocratismo existente en la banca de desarrollo, ya que debido a que el crédito se encarece con la intermediación de la banca comercial es poco atractivo para el pequeño comerciante y la demanda es nula.
Por ello, puso en duda la operación de la banca de segundo piso, ya que si no logran colocar recursos no tienen una razón de ser. En este sentido solicitó una operación directa para bajar recurso en el caso de Nafin y Banobras, buscando con ello facilitar el acceso al crédito.
POR CIENTO
Es la tasa mínima que aplica banca de desarrollo.
Sube el riesgo
El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, alcanzó 144 puntos base el viernes, es decir, 15 unidades por arriba del nivel observado el cierre de la semana pasada.
Este indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos. El nivel mínimo es de 71 puntos en 2007.
Peso Pyme
La Condusef señala las siguientes cifras:
⇒ Operan 4,007,100 Pymes en México.
⇒ Representan el 99.8% de las empresas.
⇒ Aportan el 52% del PIB y del 72% del empleo en México en 2010.