Corresponsables bancarios. De acuerdo a la ANTAD las compras que sus clientes realizan en dólares son mínimas por lo que no será difícil cumplir con la medida acordada con los bancos. ARCHIVO
La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) acordaron medidas para evitar consecuencias negativas en los comercios por el límite en las operaciones con dólares en efectivo.
Bajo la figura de corresponsales cambiarios -que son los que podrán realizar operaciones con esta divisa a cuenta de los bancos-, se permitirá un límite de 100 dólares máximo por transacción en la franja fronteriza y zonas turísticas.
Los comisionistas cambiarios podrán ser tiendas comerciales y otros prestadores de servicios. La medida entrará en vigor el 13 de septiembre próximo.
Para realizar los pagos, no se requiere presentar identificación y, operativamente, no implicará un cambio complejo para operar el negocio.
En el caso de hoteles, para servicio a huéspedes, el límite será de mil 500 dólares al mes por persona.
Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM, reconoció que los bancos exportan alrededor de 12 mil millones de dólares al año, producto de los excedentes de dólares en efectivo.
En los últimos dos años, la cifra ascendió a 24 mil millones de dólares.
Robles detalló que este monto representa 30% de los billetes y monedas que circulan en pesos.
Positivo
⇒ El límite en las compras será de 100 dólares.
⇒ El 99.99% de las operaciones se cubren con este tope.
⇒ La suscripción de corresponsales bancarios no tendrá costo para los establecimientos.