Girando. Los integrantes de Café Tacvba lucieron sumamente contentos durante la presentación de Seguir Siendo, documental donde comparten con sus fans sus andanzas por la música e infinidad de países.
María Rojo aprovechó para dejar muy en claro que el cine lo es todo para ella; Diego Luna presentó su filme Abel, Matt Dillon dio consejos a los jóvenes que buscan prepararse como actores; sin embargo, fueron los integrantes de Café Tacvba los que le pusieron un toque irreverente y único a la edición número 25 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
Luego de dos años de filmación; infinidad de viajes por América, Asia y Europa además de un año de edición se presentó el documental de los Tacvbos que lleva por título Seguir Siendo y cuya dirección corresponde a Ernesto Contreras (Párpados Azules) y José Manuel Cravioto (Los Últimos Héroes de la Península).
El domingo 14 de marzo, en el Teatro Diana de la Perla Tapatía, se dio a conocer dicho filme que reunió a los músicos, ambos directores y cientos de fans que abarrotaron el lugar.
Pasadas las 9:00 de la noche el director del festival, Jorge Sánchez, realizó la presentación del largometraje en el que los elementos de la "Chilanga Banda" se muestran tal como son.
La proyección cautivó a los asistentes de principio a fin, quienes tras conocer mucho más a los artistas, éstos se pusieron a hacer lo que mejor saben: música.
Seguir Siendo es un testimonial que retrata la vida profesional y personal de Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo y Quique Rangel. Gracias a este trabajo se demuestra, una vez más, que la música puede ser alma de una película.
'LOS TACVBOS SON LOS MEJORES'
En declaraciones a la prensa el cineasta Ernesto Contreras se declaró fan de la Chilanga Banda. "Es la mejor banda del mundo. En 2005 acudí al inolvidable concierto que dieron en el Zócalo, y en ese momento se me hizo interesante saber cómo trabajaban".
Por su parte, José Manuel Cravioto explicó que cuando él, Contreras y los músicos se reunieron para concebir el proyecto coincidieron en que no querían hacer un recuento histórico con narrador, sino que los mismos músicos contaran con sus propias palabras qué hay detrás de cada uno de ellos.
"Era importante verlos en el autobús, en los camerinos, en el aeropuerto, cómo preparaban un show... y lo importante, es que hubo muchísima improvisación".
Seguir Siendo se podría estrenar en las salas antes de que termine el año. "Estamos estudiando algunas ofertas con distribuidoras", coincidieron los directores.
[MÁS 2]
Prenden a tapatíos
Tras Café la presentación de su documental, Tacvba entregó un divertido y corto concierto, en el que aparte de interpretar algunos de sus éxitos, le quitaron el glamour al FICG puesto que invitaron a sus fans a burlar al equipo de seguridad con el fin de que subieran al escenario.
Fue entonces cuando decenas de jóvenes subieron al terreno donde los intérpretes de Chilanga Banda se entregaban a un recinto lleno a su máxima capacidad (alrededor de 2 mil 300 personas), gracias a la invitación de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.
Quienes sufrieron todo este movimiento que se suscitó en la parte preferente del lugar fueron los elementos de seguridad, que no se daban abasto con el control de las personas que atendían al llamado del artista.
Eres, Rarotonga, Las Persianas y Las Flores fueron algunos de los temas con los que el grupo originario de Ciudad Satélite logró que la audiencia hiciera retumbar al teatro, literalmente, ya que la zona de balcón, donde estaba la prensa, no dejaba de sacudirse debido a los saltos de los eufóricos asistentes.
Tal vez fue la emoción de hacer un viaje a los inicios de los "tacvbos", con el documental de alrededor de una hora, pero el caso es que la entrega hacia ellos fue total.
El show parecía no tener fin, era difícil no dejar de sentir el torbellino energético que Café Tacvba esparció en una de las presentaciones que dejarán un gran sabor a quienes acudieron.
Albarrán no se resistió a cantar con su gente, por lo que para cerrar su presentación bajó del escenario y con el público cantó Ingrata, al filo de la medianoche del domingo.
¿ Y cómo es la Chilanga Banda?
Seguir Siendo detalla la forma de ser de los integrantes de la agrupación, que se encuentran festejando 20 años de trayectoria.
⇒ A Joselo le encanta la literatura.
⇒ Quique es amante de la tecnología y la gastronomía.
⇒ La cultura popular es algo que apasiona a Rubén.