Foto: LA I
A l menos por este año la administración de Eduardo Olmos no considera la posibilidad de solicitar un crédito, según el propio edil. La apuesta es recuperar recursos del rezago de impuestos, derechos y aprovechamientos municipales como resultado de un programa de apoyos fiscales a deudores que se implementará del 15 de mayo al 15 de julio.
El tesorero municipal Pablo Chávez Rossique, asegura además que se realiza una reorganización administrativa general, en áreas por ejemplo de los servicios como el de grúas, que se estudia jurídicamente para que en agosto el Municipio pueda empezar a brindar el servicio, comprando los equipos necesarios.
Y mientras que Chávez asegura que la situación financiera del Municipio es buena y con expectativas de mejoramiento, la segunda síndica Natalia Virgil dice que la estructura financiera municipal no es solvente y sostiene que de los ingresos netos de los 44 millones del Impuesto Predial y 17 del ISAI, han sido utilizados para el pago de la nómina municipal que junto a PASA y CFE constituyen el egreso más alto del Municipio.
Destaca que la nómina municipal en estos primeros tres meses del año fue de 102 millones de pesos menos 7 millones correspondientes a finiquitos de personas.
Tras realizar un análisis de la situación financiera municipal y viendo además el impacto que tendrá el incremento del 5 por ciento autorizado a los trabajadores sindicalizados, lo que se avizora es la gestión de un crédito.
102
MILLONES DE PESOS
Es el costo de la nómina municipal en estos tres años del Gobierno de Eduardo Olmos.
Reclamo
"Toda la obra pública (del Mano con Mano y Fondos Metropolitanos, así como el ISN, van a ser ejecutados por el Gobierno del Estado. No estamos haciendo nada", dice Virgil.