Reparación. SAPAL colocó una nueva red de agua potable, que fue enterrada, para mejorar el abasto.
Cientos de lerdenses sufrieron una baja en la presión de agua potable durante esta semana debido al daño que sufrió la línea que abastece a gran parte de la ciudad, con la llegada del río por su cauce natural.
La afectación se sintió sobre todo en las colonias de la Periferia y aún más en el poniente.
Para reparar la baja en el abasto, personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), desde la madrugada de ayer, comenzó con los trabajos de interconexión de una nueva línea de aproximadamente 170 metros, la cual fue enterrada a tres metros de profundidad y operará a la par con la tubería que fuera colocada en el 2008 sobre el vado de la colonia El Centauro del Norte.
De acuerdo con el alcalde, Gerardo de la Torre, la inversión de la obra es cercana a los 200 mil pesos, cantidad que se cubrió con recursos propios.
EL DAÑO
De la Torre explicó que tras la ruptura del vertedor de San Fernando, se dañó nuevamente el tubo que conduce parte del agua extraída por el sistema de pozos del área, por lo que se estaba abasteciendo únicamente con la línea colgante (instalada en el 2008) y ello significó una baja en la presión en toda la red urbana.
Por su parte, el titular del SAPAL, Luis Wiley Saade, comentó que será hoy viernes cuando se normalice el suministro de agua potable en toda la periferia.
Así mismo comentó que "otros de los objetivos de la obra, era el de tener más agua".
Al 60%, labores de reparación de represa
Los trabajos en la represa de San Fernando presentan un avance del 60 por ciento, pero hasta el momento no se ha logrado derivar el agua a los canales, por lo que los productores tendrán que continuar sin el riego hasta el fin de semana, informó la Comisión Nacional del Agua. Óscar Gutiérrez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, explicó que se trabaja las 24 horas del día, con el propósito de estar en condiciones de restablecer la distribución del agua del ciclo agrícola primavera-verano durante este fin de semana; en tanto que la conclusión de la rehabilitación de la presa derivadora pudiera darse los primeros días de la próxima semana y retomar la derivación del agua por el lecho seco del Nazas hacia la Laguna de Mayrán.