Impulso. La obra carretera traerá consigo el desarrollo de esta zona del estado, considerada como una de las de mayor pobreza en el ámbito nacional. EL SIGLO DE DURANGO
A través del Programa de Infraestructura Básica para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, está por ser concluido el eje carretero más importante de la zona de Mezquital, la rúa Durango-Tepic.
Manuel Moreno Ramírez, encargado del despacho técnico de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, destacó la inversión de 266 millones 813 mil pesos, en 2009, para la ejecución de esta obra.
Mencionó que la obra traerá consigo el desarrollo de las regiones de esta zona del estado, catalogada como una de las más necesitadas.
Y es que habrá la posibilidad de obtener mayores beneficios en materia de comunicación y aprovechamiento de los recursos naturales, sin dejar de mencionar el desarrollo social.
PARTICIPACIÓN
Es de mencionar que César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), ha destacado desde principios del año que la obra será concluida en este mismo 2010.
Se ha destacado un avance de más del 70 por ciento de la totalidad de la carretera, además de que el Gobierno ha etiquetado recursos que garanticen la culminación de la mencionada rúa en este 2010.
La carretera cuenta con una longitud de 196 kilómetros y además de traer beneficios a la región indígena, eficientará la comunicación entre los estados de Durango y Nayarit.
Por otra parte, la Sedesoe destaca la inversión de 83 millones de pesos en obras de infraestructura caminera, deporte, salud, vialidades y urbanización en el interior del estado.
Entre éstas destacan la pavimentación de vialidades en la cabecera municipal de Guadalupe Victoria, la construcción de un puente peatonal en el alejado municipio de Tamazula, la segunda etapa del bulevar de cuatro carriles en Las Nieves, Ocampo, y la pavimentación de vialidades en la localidad de Bermejillo, Mapimí.
266
MDP
Se aplicaron en 2009 para la construcción de la rúa a Tepic.
83
MDP
Se invirtieron en infraestructura vial, de salud y deporte.