Generación perdida. Un gran número de los niños y jóvenes que dajaron la escuela empezó a trabajar para ayudar a su familia. ARCHIVO
En el último año en México al menos 700 mil niños y jóvenes abandonaron la primaria y la secundaria, y un número importante de ellos se sumó al trabajo para ayudar a su familia que cayó en la extrema pobreza, dio a conocer el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.
Ese grupo de niños mexicanos formará parte de lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha definido como la "generación perdida", que no tendrán oportunidad de recibir la educación que les permita salir de la pobreza.
En las próximas horas la UNESCO dará a conocer el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010. Según informes previos al reporte, la organización advierte que hay millones de niños de los países más pobres del mundo que formarán un nuevo sector social al que ha denominado los "indigentes de la educación", y son aquellos que no tienen la oportunidad de ir a la escuela.
Kevin Watkins, director del informe dice que "la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo".
Como consecuencia de la crisis económica, dice la UNESCO, "millones de niños corren el riesgo de verse privados de la escuela" y lanza un llamado a los gobiernos para que actúen "con decisión para evitar que esa amenaza se consuma".
Entrevistado por separado, el director del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, asegura que en el país, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Guanajuato fueron las entidades en donde se presentó un mayor abandono escolar porque el papá les dijo: "'Mi rey ya no vas a la escuela, échame la mano a vender elotes'... El problema es que tienes la escuela gratuita, pero el papá no tiene para los útiles. El papá no lo quiere mandar (a la escuela) porque lo quiere para trabajar".
Un problema que se tiene que enfrentar, afirma, es el del abandono o deserción escolar por parte de niños que se inscribieron a la primaria y a la secundaria.
En años anteriores se estimaba que la cifra de los estudiantes que dejaron la escuela estaba por debajo de los 700 mil. Sin embargo, la situación ha cambiado. El número "creció por muchos factores, uno de ellos por supuesto es la situación económica. Muchos padres de familia que estaban en algún nivel de pobreza y que mandaban a sus hijos a la escuela bajaron más su condición de pobreza".
Esas condiciones incrementaron el número de estudiantes de educación básica que abandonaron la escuela. El fenómeno "está muy ligado a las zonas donde el índice de desarrollo es menor. En cinco estados, en particular, en 125 municipios.
6
MILLONES De mexicanos son
Analfabetas.
10
MILLONES De personas en
El país no
Concluyeron
La primaria.
17
MILLONES De jóvenes
Y adultos truncaron
Sus estudios en la secundaria.