Aumento. La semana próxima se decidirá el aumento en las tarifas del pasaje que tendrá una vigencia de dos años.
Para la semana entrante se decidirá el esquema de la nueva tarifa para el transporte público. El alcalde Eduardo Olmos declaró que independientemente de la nueva tarifa general que se establezca, la que permanecerá igual será la preferencial para estudiantes, personas con capacidades diferentes y tercera edad.
Tras seis meses de que no se ha tomado un acuerdo pese a la insistencia del sector transportista bajo el argumento de que el aumento debió ser en automático de acuerdo al convenio marco de modernización del transporte firmado en 2008 con las autoridades municipales, las negociaciones se cerrarán la semana entrante.
Si bien el alcalde Eduardo Olmos asegura que los aumentos no son populares y mucho menos en los servicios básicos, nosotros veremos que en el caso del transporte se mantenga fija la tarifa llamada preferencial y que favorece a estudiantes, personas de la tercera edad y de capacidades diferentes.
Otro de los aspectos que está en la discusión de los regidores que integran la Comisión de Transporte, es lo relacionado con el uso de la tarjeta de pasaje pre-pagado Ecobús y sobre la cual hay muchas quejas.
Olmos afirma que ante la desventaja que ha resultado el uso de esa tarjeta para muchos, "algunos transportistas han empezado a cometer abusos en perjuicio de los usuarios, ya que les aplican una tarifa general y no les hacen válido el plástico".
La semana pasada el director de Autotransporte, Luis Campos González, declaró que aunque se han recibido quejas de líneas de camiones donde los choferes no aceptan la tarjeta de pre-pago, "no nos han pasado los números de los camiones y nosotros no los hemos ubicado".
Reconoce que esta situación ha sido provocada por la desventaja que representa el uso de la tarjeta de pre-pago, que no significa un ahorro, pues aplica una tarifa general de 5.80 y el pago en efectivo es de 6.00 pesos.
El alcalde asegura que por lo tanto y dado que fueron los transportistas los que contrataron el servicio de la tarjeta de pre-pago, "nosotros no podemos cancelarlo, pero se quiere tomar medidas de sanción al respecto".