Estadísticas. María del Rocío García Gaytán, Presidenta del Inmujeres. NOTIMEX
En el país, el 60% de las mujeres que están presas son por cometer delitos contra la salud, dijo la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres), Rocío García Gaytán.
En entrevista, también hizo un llamado a los diputados locales de Guerrero a que agilicen los trabajos y aprueben una ley para castigar el delito de trata de personas, pues actualmente es operada por la delincuencia organizada.
García Gaytán, al hablar sobre las féminas que son procesadas por delitos contra la salud y en donde muchos de los casos son reincidentes, señaló que más de la mitad están recluidas por intentar introducir drogas a un reclusorio de hombres.
Explicó que los motivos que las llevan a traficar son diferentes a los de los hombres, pues ellas lo hacen por amor, la relación familiar y por miedo a que vayan a asesinar a sus hijos.
"De ese 60%, casi la mitad están por introducir droga a un reclusorio de hombres. ¿Qué lleva a la mujer a cometer ese delito? ¿El amor? ¿La relación familiar? Si le dicen a su hijo que si no entrega 5 pastillas lo van a matar, entonces, ¿qué hace? Y luego vayamos a los reclusorios de las mujeres para ver cuántos hombres están formados para visitarlas", acotó.
Durante la inauguración de la Séptima Reunión Nacional de los Mecanismos para Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas del Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, dijo que la reincidencia de las mujeres en delitos contra la salud es del uno por ciento y las sentencias son mucho más duras que para los hombres.
En otro tema, la presidenta del Inmujeres dijo que en México sólo en tres estados se cuenta con leyes de trata de blancas aprobadas y en Guerrero al igual que otras entidades sólo existen iniciativas.
Pidió a los legisladores locales y al Ejecutivo del estado que aceleren el trabajo para dar respuesta a la problemática a este asunto que es operado por la delincuencia organizada.
"Las leyes que tenemos hablan de trata de blancas, por qué hablar de trata de blancas, es necesario que juntemos, dentro del Poder Judicial, como las procuradurías para que cuenten con instrumentos adecuados, actuales para poder castigar y detener este tipo de delitos que en su mayoría estamos hablando de mujeres, niños y niñas", detalló.