Plazo. Luego de tres meses de trabajo, los diputados locales salen de 'vacaciones' a la espera de que los llamen a algún periodo extraordinario para sacar algunos temas que les quedan pendientes. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE DURANGO
Iniciativas relacionadas con la salud, el medio ambiente y problemas sociales forman parte de los asuntos que quedarán pendientes en el Congreso del Estado.
"De pronto hacemos desidia los diputados y hay temas que se hacen de lado, hasta que se termina el tiempo y vemos que tenemos trabajo", evidenció el diputado priista Fernando Ulises Adame.
LOS EJEMPLOS
Adame de León mencionó que en su caso hay por lo menos tres iniciativas que presentó incluso desde el 2008, pero no han sido contempladas o apenas están por analizarlas, a pesar de que hoy concluye el último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura.
A finales del 2008 el legislador lagunero presentó una iniciativa para crear los expedientes médicos electrónicos, que permitan a los duranguenses acudir a consulta médica y que los doctores consulten sus antecedentes en computadora, en lugar de tener los archiveros llenos de expedientes que en ocasiones llegan a perderse.
Señaló que la Comisión de Salud ni siquiera se ha reunido para estudiar la iniciativa. En el 2009 presentó otro proyecto para que las botellas de PET cuesten 50 centavos y fomentar el reciclaje; aún sigue en la Comisión de Ecología, lo mismo que su iniciativa para que en todo el estado se obligue a las cadenas comerciales a usar materiales de estructura biodegradable en la envoltura y bolsas en las que entregan la mercancía.
El diputado por el distrito XIV dijo desconocer por qué los diputados dejan temas de lado y hasta el último, pero pidió que todas las iniciativas pendientes sean analizadas "aunque se desechen", pero que no se queden para la próxima Legislatura.
Por su parte, el diputado perredista José Arreola Contreras mencionó que hay una iniciativa para que las dependencias de gobierno e iniciativa privada den empleo a personas de la tercera edad; sin embargo, dijo que este tema ya tendrá que ser tratado en un periodo extraordinario de sesiones. Esto porque en los tres meses del periodo ordinario no pudo ser abordada.