Por el calor, personas 'explotan' más rápido
Además de elevar los termómetros al máximo, la temporada de calor incrementa los índices de violencia intrafamiliar, debido a que las personas se vuelven irritables e intolerantes.
La psicóloga en el Instituto de la Mujer de Ciudad Lerdo, Sofía Calderón Villar, explica que la raíz de esta problemática más que psicológica es fisiológica.
Y es que, comenta Calderón, que con los cambios drásticos de clima, como sucede en la Región Lagunera, el cuerpo no logra la homeostasis (tendencia de los organismos a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio), lo que provoca diversos trastornos en los individuos.
CON CALOR Y DE MALAS
Entre los más comunes, de acuerdo con la especialista, están: los cambios de humor, irritabilidad, somnolencia y mayor agotamiento, esto debido al proceso de deshidratación en el que entra el cuerpo.
De acuerdo con la psicóloga, tales trastornos pueden afectar directamente las relaciones interpersonales del individuo. Prueba de ello, es el incremento que se registra en el número de casos de violencia intrafamiliar en el Instituto de la Mujer de Ciudad Lerdo, hasta de un 25 por ciento, durante esta temporada.
"Siempre es así. En el mes de diciembre tuvimos cerca de 30 pacientes y para estas fechas ya se había incrementado hasta superar los 40", comenta Calderón Villar, terapeuta en el Instituto.
Para evitar que las relaciones se fracturen en esta temporada de calor, más que por los cambios bruscos de temperatura por los de humor, la psicóloga recomienda: mantenerse hidratados, vestir colores claros, salir de casa sólo si es indispensable, evitar salir en "horas pico", y caminar por la sombra.
Atendiendo a estas medidas preventivas de la psicóloga, el cuerpo se adapta con mayor facilidad a las altas temperaturas y por lo tanto, no aparecerán dichos cambios de humor repentinos.
Nuestra Realidad
Consecuencias
Durante la temporada de calor, las personas pueden presentar diversos trastornos como: ⇒ Irritabilidad.
⇒ Somnolencia.
⇒ Agotamiento.
⇒ Poca tolerancia.