Cuatro meses después. Aprueba la Cámara de Diputados el punto de acuerdo expuesto por Héctor Fernández en beneficio de productores de algodón laguneros. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Por fin llega ante la Cámara de Diputados el punto de acuerdo para respaldar a los productores algodoneros que perdieron sus cosechas a consecuencia de la viruela. Dicha solicitud de apoyo fue aprobada por los diputados y de inmediato turnada al Ejecutivo Federal.
Después de cuatro meses de idas y vueltas, el diputado federal Héctor Fernández Aguirre, expuso a los diputados el punto de acuerdo en el que los campesinos de Francisco I. Madero, San Pedro, Tlahualilo y Gómez Palacio, que perdieron sus cosechas a consecuencia del retraso del agua de parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), en las heladas de febrero y marzo, el granizo de abril y mayo, y por último la viruela del algodonero. Documento en que los campesinos exigen un apoyó económico de 315 millones de pesos, lo que equivale a 20 mil pesos de la inversión realizada en cada hectárea dañada.
En su participación, Fernández Aguirre señaló que Ignacio Corona, delegado de la Secretaría de Agricultura en La Laguna, se desdijo de sus acuerdos efectuados en varias reuniones realizadas con los productores afectados durante el mes de julio y agosto, a pesar de que personalmente constató los daños provocados por la enfermedad y de haber firmado ante los Consejos Distritales de Desarrollo Rural Sustentable para Coahuila y Durango.
Asimismo, el diputado federal comentó que de no ser atendido en tiempo y forma el punto de acuerdo, se podría provocar un problema mayor, pues son más de 43 mil familias que viven de la producción de algodón en La Laguna y que desafortunadamente, se encuentran en quiebra por la pérdida de sus cultivos.
Y es que sólo 16 mil hectáreas serán cosechadas en este ciclo, mismas que se ubican en el municipio de San Pedro. Mientras que en los otros municipios la viruela afectó los cultivos al 100 por ciento, dejando a los campesinos sin la posibilidad de recuperar por lo menos los créditos solicitados para cultivar en este ciclo agrícola. De no ser apoyados, se afectará al productor ante la financiera, ya que incumpliría con sus pagos y lo imposibilitará de ser de nuevo sujeto a crédito.
Los diputados aprobaron el punto de acuerdo y confían en que el mandatario nacional acepte apoyar a los campesinos laguneros, ya que podría afectar la producción del próximo año y el algodón es el cultivo que provoca la regulación de los precios de los productos agrícolas.