A trabajar. La Planta Tratadora de Aguas Residuales ya se encuentra en operación al entregar desde 150 hasta los 250 litros por segundo a la CFE de Ciudad Juárez, Durango. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Luego de nueve años de espera, el Municipio ya cuenta con una Planta Tratadora de Aguas Residuales. Construida en el 2008, la obra ya se encuentra en operaciones desde inicios de este año, con la entrega de 150 hasta los 250 litros por segundo a la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Ciudad Juárez, Durango, ubicada a 16 kilómetros del ejido Lerdo.
Fue en el 2001, en la Administración de Gerardo Katsicas, cuando se colocó la primera piedra de una obra que jamás inició. En el 2007, en la gestión de Rosario Castro, sucedió algo similar. Pero no fue sino hasta el 2008 cuando se firmó un convenio entre el ejido Lerdo, el Gobierno del Estado y el Municipio, para su construcción.
Dos años más tarde, entró en operación. Durante el recorrido realizado por algunos integrantes del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Comarca, ayer por la mañana, el alcalde, Gerardo de la Torre, informó que la entrega se realizó de manera paulatina, "comenzamos con 90 litros por segundo, luego se incrementó hasta los 100 ó 130 hasta llegar a los 150 e incluso en 'horas pico', hasta los 250 litros", indicó.
Así mismo, dijo que el excedente se entrega a los ejidatarios para el riego, y en ese sentido, aseguró que se ha cumplido con la mayoría de los compromisos establecidos en el convenio.
Será hasta el tercer año de su puesta en marcha, cuando el Municipio comience a recibir parte de las ganancias que genera la obra.
Acuerdos
Parte de los compromisos que se establecieron con el ejido son:
⇒ Pago por derechos de agua ante la Conagua.
⇒ Perforación de una noria.
⇒ Construcción de un estanque.
⇒ Obras complementarias como red de drenaje en diversas comunidades.